Autoconcepto y bienestar subjetivo en función del sexo y el nivel educativo en una muestra de estudiantes adolescentes

22 Ene 2018

Estibaliz Ramos-Díaz, Arantzazu Rodríguez-Fernández e Iratxe Antonio-Agirre

Universidad del País Vasco

La finalidad última del sistema educativo es la promoción del ajuste personal y social del alumnado. Un relevante indicador de calidad educativa, por tanto, debe ser la promoción del desarrollo de competencias emocionales y sociales en el alumnado que contribuyan al éxito en los resultados alcanzados posteriormente en la edad adulta y a un mayor bienestar psicológico. Cabe destacar que esta perspectiva de desarrollo positivo en el ámbito educativo ha generado en los últimos años un gran auge en el estudio de las fortalezas y las cualidades positivas, dejando atrás las investigaciones centradas en las conductas problema y las limitaciones de los escolares adolescentes.

Entre los recursos positivos o fortalezas del alumnado que permiten adquirir un funcionamiento óptimo en el entorno educativo destaca el autoconcepto, entendido como el conjunto de percepciones que una persona mantiene sobre sí misma a partir de la autovaloración y de la evaluación de los otros significativos.

Se trata de una variable psicológica de naturaleza multidimensional y jerárquica, existiendo una dimensión más general y estable que se sitúa sobre otras más específicas en niveles intermedios e inferiores, como el autoconcepto físico, emocional, familiar, académico o social. Debido a su gran centralidad psicológica, el autoconcepto ha sido identificado como un constructo teórico estrechamente relacionado con la adaptación psicológica y social en la adolescencia.

Precisamente, un relevante indicador de adaptación psicológica en la adolescencia es el bienestar subjetivo. Este concepto hace referencia a la felicidad, es decir, las evaluaciones tanto cognitivas como afectivas  que los adolescentes hacen sobre sus vidas. Se trata de un constructo tridimensional que está compuesto por la evaluación de la satisfacción con la propia trayectoria vital (satisfacción con la vida) y las respuestas emocionales ante los diferentes eventos vitales que se experimentan (afecto positivo y afecto negativo).

Algunas investigaciones previas señalan que los adolescentes que cursan primer ciclo de ESO presentan un mejor autoconcepto frente a los que cursan segundo ciclo de ESO, así como diferencias en las puntuaciones del autoconcepto favorables a los chicos en comparación con las chicas durante el periodo evolutivo de la adolescencia.

Por otro lado, la escasa investigación disponible sobre el bienestar subjetivo en la adolescencia ofrece datos contradictorios en relación a las posibles diferencias entre estudiantes en función del sexo. Y, a pesar de que no se dispone de estudios previos que aborden la relación entre el nivel educativo y el bienestar subjetivo, se sabe que las transiciones de etapa escolar conllevan desafíos y tareas evolutivas para los adolescentes, por lo que cabe figurarse que ambas variables están relacionadas.

En este estudio se analizan las relaciones entre el autoconcepto y el bienestar subjetivo en una muestra de 1250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del País Vasco. Los resultados indican que los adolescentes con autoconcepto alto presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales con autoconcepto bajo en satisfacción con la vida y afecto positivo, así como puntuaciones más bajas en afecto negativo. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo.

En conclusión, los adolescentes que muestran autopercepciones positivas evalúan más satisfactoriamente su trayectoria vital, experimentan más emociones positivas y menos emociones negativas que los jóvenes con un autoconcepto bajo. Estos resultados permiten subrayar la relevancia de fomentar la autopercepción positiva y la aceptación de uno mismo como estrategia preventiva para lograr el bienestar psicológico en la adolescencia. A su vez, este estudio ofrece sugerentes implicaciones educativas relacionadas con la promoción de intervenciones psicoeducativas para asegurar el funcionamiento psicológico adecuado de nuestros jóvenes.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Revista Psicología Educativa:

Ramos-Díaz, E.; Rodríguez-Fernández, A. y Antonio-Agirre, I. (2017). El autoconcepto y el bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia. Psicología Educativa 23(2), 89-94.

Estibaliz Ramos-Díaz. Doctora en Psicología y Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Profesora tutora en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Su actividad investigadora se enfoca fundamentalmente en la resiliencia y el ajuste psicosocial en la adolescencia.

Arantzazu Rodríguez-Fernández. Doctora en Psicología y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su labor como investigadora se ha centrado en el estudio de la influencia de factores personales y contextuales en el ajuste personal y escolar en la adolescencia, así como en la construcción y validación de instrumentos de medida en el ámbito psicoeducativo.

 

Iratxe Antonio-Agirre. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su labor de investigación aborda el impacto que el apoyo de la red social, junto a características individuales como la inteligencia emocional y el autoconcepto, ejerce sobre el ajuste psicosocial en el ámbito escolar. Asimismo, sus líneas de investigación se centran en el desarrollo y validación de instrumentos psicométricos.

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