Percepción de discriminación por parte de personas gais y lesbianas en España: el papel del apoyo social

29 Ene 2018

Fernando Molero, Prado Silván-Ferrero, María José Fuster-Ruiz de Apodaca, Encarnación Nouvilas-Pallejà y Daniel Pérez-Garín

Universidad Nacional de Educación a Distancia

La situación de las personas gais y lesbianas en España ha mejorado mucho en las últimas décadas. No obstante, pese a gozar de una de las legislaciones que más garantizan los derechos de la comunidad LGTBI, en nuestra sociedad se siguen dando numerosos casos de discriminación y prejuicio hacia dicha comunidad.

Discriminación percibida y bienestar

La relación negativa entre la discriminación percibida y el bienestar en distintos grupos estigmatizados está bien documentada en la literatura. La novedad de este estudio es  tratar de comprobar si existen diferencias, por parte de las personas LG, a la hora de percibir la discriminación de manera manifiesta (por ejemplo en forma de rechazo abierto o insultos) o de forma  sutil (a través de muestras de desconfianza, o la sensación de ser tratado de forma diferente). Asimismo, también es novedoso el tratar de comprobar cuál de los dos tipos de discriminación está más negativamente relacionada con el bienestar de las personas LG.

Nuestra hipótesis es que, dado que actualmente la discriminación manifiesta hacia las personas LGTBI es ilegal o se considera poco deseable socialmente, nuestros participantes percibirán más discriminación sutil que manifiesta. La segunda hipótesis fue que la discriminación percibida (tanto sutil como manifiesta) se relaciona negativamente con el bienestar de los participantes.

El papel del apoyo social

Investigaciones previas indican que el apoyo social modera los efectos negativos de la discriminación en la salud y el bienestar en otros grupos estigmatizados. Además, un estudio realizado con hombres gais españoles (Domínguez-Fuentes, Hombrados-Mendieta y García-Leiva, 2012) encontró que el apoyo social se relacionaba positivamente con la satisfacción con la vida. Por todo ello, la hipótesis de este estudio respecto al papel del apoyo social es que este apoyo actuará como mediador en la relación entre la discriminación percibida y el bienestar de las personas LG, reduciendo el impacto de la discriminación sobre distintas facetas del bienestar psicológico y subjetivo.

Método

Para este estudio se reclutó a 481 personas (50,5% mujeres y 49,5% hombres) a través de la página web de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Los participantes respondieron a un cuestionario online que contenía las siguientes escalas:

  • La Escala Multidimensional de Discriminación Percibida (Molero, Recio, García-Ael, Fuster y Sanjuán, 2013).
  • Dos escalas del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff: dominio del entorno, que y autoaceptación.
  • Una escala de apoyo social, extraída del cuestionario de Calidad de Vida de Ruiz y Baca (1993).
  • La Escala de Afectos Positivos y Negativos (PANAS).

Resultados

Como se puede observar en la tabla 1, la relación entre la discriminación percibida y las distintas medidas del bienestar es negativa en la mayoría de los casos. Cabe señalar también que las correlaciones negativas entre la discriminación sutil y el bienestar eran mayores que las de la discriminación manifiesta (salvo en el caso del afecto positivo, con el que no se encontraron relaciones significativas para ninguno de los dos tipos de discriminación).

 

Para comprobar si los efectos perjudiciales de la discriminación sutil sobre el bienestar psicológico y subjetivo estaban mediados por la percepción de apoyo social, se llevaron a cabo análisis de mediación. Los resultados muestran que la discriminación percibida afecta al bienestar, al menos en parte, a través de un descenso en la percepción del apoyo social.

Discusión y consecuencias prácticas

Los resultados sugieren que la discriminación sutil tiene un mayor impacto en el bienestar de las personas LG que la discriminación manifiesta. Al mismo tiempo, los resultados sugieren que parte del efecto de la discriminación se produce a través de un descenso en el apoyo social, que a su vez tiene un efecto positivo para el bienestar. Por lo tanto, esto señala la importancia de combatir la discriminación sutil, por un lado, pero también de  proteger y promover el apoyo social y la existencia de una buena red social de apoyo, para amortiguar los efectos de la discriminación sobre el bienestar de las personas LG.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Psicothema:

Molero, F.; Silván-Ferrero, P.; Fuster-Ruiz de Apocada, M.J.; Nouvilas-Pallejá, E. y Pérez-Garín, D. (2017). Subtle and blatant perceived discrimination and well-being in lesbians and gay men in Spain: The role of social support. Psicothema, 29 (4), 475-481.

Referencias:

Domínguez-Fuentes, J. M., Hombrados-Mendieta, M. I. y García-Leiva, P. (2012). Social support and life satisfaction among gay men in Spain. Journal of Homosexuality, 59, 241-255.  doi:10.1080/00918369.2012.648879

Molero, F., Silván-Ferrero, P., Fuster-Ruiz de Apodaca, M. J., Nouvilas-Pallejá, E. y Pérez-Garín, D. (2017). Subtle and blatant perceived discrimination and well-being in lesbians and gay men in Spain: The role of social support. Psicothema29(4). doi: 10.7334/psicothema2016.296 (artículo original)

Molero, F., Recio, P., García-Ael, C., Fuster, M. J. y Sanjuán, P. (2013). Measuring dimensions of perceived discrimination in fi ve stigmatized groups. Social Indicators Research, 114, 901-914.

Ruiz, M. A.,y Baca, E. (1993). Design and validation of the Quality of Life Questionnaire “Cuestionario de Calidad de Vida”, CCV): A generic health-related perceived quality of life instrument. European Journal of Psychological Assessment, 9, 19-32.

Fernando Molero. Es profesor titular de Psicología Social en la UNED. Está interesado en la investigación sobre los efectos del estigma y la forma de afrontarlos. Sobre esta cuestión tiene diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, como proyectos financiados y varias tesis doctorales dirigidas.

Prado Silván-Ferrero. Es doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde desarrolla la carrera docente. Sus líneas de investigación se han centrado preferentemente en el estigma social y más concretamente de los factores que promueven el prejuicio y la discriminación hacia dichos grupos.

María José Fuster-Ruiz de Apodaca. Es  doctora en Psicología Social y Master en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud. Sus líneas de investigación son los problemas psicosociales asociados a la infección por VIH, incluyendo el estigma, las conductas de salud, el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas con VIH. Sobre estas cuestiones tiene diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Encarnación Nouvilas Pallejá. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Psicología Social por la UNED. Actualmente es profesora titular de Psicología social y aplicada en la UNED. Ha participado en distintos proyectos de investigación centrados en una aproximación psicosocial de la salud desde diferentes perspectivas, teniendo diversos artículos publicados sobre estas cuestiones.

Daniel Pérez Garín. Es doctor en Psicología y máster en investigación en psicología por la UNED. La mayor parte de su investigación se centra en el estigma y la discriminación, y fundamentalmente en el impacto psicológico que tienen sobre las personas que los padecen.  Sobre esta cuestión tiene diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS