Actualización de las normas APA para la presentación de trabajos de investigación

7 Feb 2018

Con el objetivo de mejorar la trasparencia y el rigor científico, la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ha publicado en enero la actualización de las normas para la publicación de informes de investigación cuantitativa y cualitativa (Journal Article Reporting Standards; JARS).

Si bien las normas referentes a los estudios cuantitativos suponen una ampliación de las normas existentes de la APA, la presente actualización contempla, por primera vez, las normas de publicación que deben respetar los estudios cualitativos, debido al mayor protagonismo que están alcanzando este tipo de investigaciones en los últimos años. De esta manera, la reciente actualización de las normas APA incluye los siguientes cambios:

  • Recomienda la división de las hipótesis, análisis y conclusiones en tres grupos: primarios, secundarios y exploratorios.
  • Incluye módulos con normas específicas para los estudios de diseño N=1, los estudios de replicación, los ensayos clínicos, los estudios longitudinales y los estudios observacionales, así como los modelos de ecuaciones estructurales bayesianos.
  • Ofrece recomendaciones para la publicación de trabajos basados en investigación cualitativa.
  • Especifica las recomendaciones de los diseños de método mixto, tanto con estándares cualitativos como cuantitativos.

Las nuevas normas APA han sido publicadas, con acceso abierto, en la revista American Psychologist. Para finales de este año, la APA contempla además lanzar un nuevo sitio Web para facilitar a los investigadores herramientas y ejemplos específicos de las nuevas normas publicadas.

Las normas están disponibles en los siguientes enlaces:

JARS for quantitative research in Psychology

JARS for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in Psychology

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS