“Estamos en el momento óptimo para demostrar el verdadero alcance de la Psicología aplicada a la empresa” – Entrevista a Gloria Arias

26 Ene 2018

La gestión de personas es una labor fundamental dentro de las organizaciones. Los psicólogos y psicólogas especializadas en RRHH son conocedoras de que el capital humano es primordial a la hora de conseguir los objetivos marcados por las empresas. El II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH pone el foco en este aspecto por ello, su lema es “Porque las empresas son personas”. Una afirmación que está muy en consonancia con la conferencia que Gloria Arias, directora de Gestión de Personas del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), ofrecerá el próximo 2 de marzo en el Centro Cultural Bancaja (Valencia).

Con motivo de su participación en este Congreso, el departamento de comunicación del COP Valencia ha querido realizar una entrevista a esta profesional de la Psicología de los Recursos Humanos.

Gloria Arias

ENTREVISTA

El nombre de su conferencia es ‘Modelo de Gestión Estratégica de Personas’, ¿Cómo la planteará?

Nuestra estrategia de Gestión de Personas es poner al profesional, a la persona en el centro de todo, como verdadero protagonista y activo estratégico que es.

A lo largo de la ponencia, experimentaremos el viaje por los diferentes procesos de gestión de personas con una visión integradora y plenamente ligado al cumplimiento de los objetivos de negocio. Ese viaje, desde el comienzo en el proceso de selección y en el contexto actual de cambio constante, permitirá conocer el detalle de esos “momentos de la verdad”, en la gestión estratégica de personas en Sareb.

Durante la conferencia abordaré el desarrollo como base de aprendizaje-formación y mejora continua, la gestión del talento dentro de un entorno de cambio constante, y la figura clave de los HR Business Partner. También, cuál es la cultura corporativa, tipo de liderazgo, modelo de carreras profesionales, C&B,…etc. y los resultados que dicho modelo comporta a la Organización y sus equipos.

¿Qué supone para los profesionales de la Psicología un congreso centrado en esta área?

Este evento es un punto de encuentro importante para los profesionales del campo de la Psicología, por medio del cual podemos conocer las nuevas tendencias en el campo de las PERSONAS. Del mismo modo, es un foro donde fomentar las redes de colaboración con otros colegas del mundo de RR.HH. compartiendo en él prácticas y experiencias de éxito de otras organizaciones.  Permite también adentrarte en el campo de la mente (todo un mundo aún por descubrir) y en los últimos avances en el ámbito del análisis de la conducta desde una óptica profesional. En definitiva, un lugar idóneo para conocer, aprender y relacionarse.

¿Qué papel juega la Psicología en el paradigma laboral actual?

Considerando la relevancia de las personas en las organizaciones y la tendencia de la sociedad (las nuevas generaciones) orientándose a entornos donde lo que importa es la actitud, el interés por un proyecto, y el ambiente de trabajo, la figura de la Psicología es clave para analizar, conocer y desarrollar comportamientos y actitudes así como para anticipar y adaptar la estrategia de la empresa, teniendo en cuenta el momento, el entorno macro y micro, etc.

La Psicología se confiere como la disciplina capaz de canalizar, desarrollar y encargarse de los siguientes aspectos: la gestión de conflictos, tipos de liderazgo y desarrollo del mismo, la importancia de la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales, las capacidades de comunicación en la sociedad de la información, el desarrollo de competencias y habilidades personales, la relevancia del desarrollo de soft, cómo conseguir de cada profesional la mejora continua en el desempeño, el acompañamiento a los profesionales en su desarrollo con herramientas como mentoring, coaching, toma de decisiones…

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿son los empresarios/as y los empleados/as conscientes de lo que la Psicología puede hacer por ellos y por la organización?

Si hacemos un análisis y visión global, el resultado que se obtiene es que no. Considero que dado el proceso de cambio que estamos viviendo en la sociedad y en la organización, estamos en el momento de empezar a posicionarnos y demostrar el verdadero alcance y posibilidades reales de la Psicología aplicada a la empresa, como palanca a través de la cual profundizar en la forma de conocer el interior de las personas y las herramientas que dicha ciencia está desarrollando para reforzar y cambiar actitudes y comportamientos.

En Sareb muchos profesionales nos comunican que están viendo, por nuestra manera de hacer y actuar, resultados en su propio desarrollo profesional y personal.

Un correcto entendimiento y su adecuada gestión proporcionarían mejores resultados y beneficios concretos para las organizaciones así como el fomento de “mejores lugares” para que los profesionales crezcan y se desarrollen como personas, en climas de satisfacción laboral y orgullo de pertenencia.

Para más información sobre el congreso se puede visitar el siguiente enlace:

II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS