Debido a su discapacidad intelectual, las personas con síndrome de Down presentan importantes dificultades en el control y gestión de sus emociones; esto afecta gravemente a su desarrollo y crecimiento personal y, en último término, a su felicidad y bienestar. Por ello, la educación emocional es esencial para el desarrollo integral de las personas con esta discapacidad intelectual.

Así lo afirma la Fundación DOWN España, por ello, en el marco de su Programa Emociones para la mejora del bienestar emocional de niños y jóvenes con síndrome de Down de entre 6 y 18 años, ha publicado dos guías orientadas a trabajar la inteligencia emocional en niños y jóvenes.

Ambas publicaciones están dirigidas, respectivamente, a mediadores emocionales y a niños y jóvenes. En la primera, se conceptualizan la inteligencia y la educación emocional, así como las funciones y el perfil del mediador emocional, ofreciendo una serie de propuestas de intervención con el entorno y las asociaciones, los profesionales, las familias y las personas con síndrome de Down; la segunda guía se estructura para conocer, de un modo lúdico, qué saben los niños sobre las emociones y cómo explorarlas, enseñándoles a relajarse.

Las guías pueden descargarse desde la sección ‘Publicaciones’ de la Web de DOWN ESPAÑA, o bien directamente a través de los siguientes enlaces:

EMOCIONA-DOWN. Programa de Educación Emocional- Guía del Alumno

 
EMOCIONA-DOWN. Programa de Educación Emocional- Guía de orientaciones didácticas para mediadores emocionales. Mediador Emocional

Artículos Relacionados
Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años
Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual, nueva guía
Claves de apoyo a niños con Síndrome de Down en Educación Infantil
¿Cómo potenciar la comunicación con una persona con Síndrome de Down y disfasia?-nueva guía
Nueva guía para animar a la lectura y la creatividad literaria de las personas con Síndrome de Down
Nuevo cómic para sensibilizar a los hermanos de personas con Síndrome de Down
Programa de educación en valores para personas con síndrome de Down
La vida no va de cromosomas, nueva campaña por el Día Mundial del Síndrome de Down
¿Qué hacer si a mi hijo le derivan a Educación Especial?, recomendaciones para padres