La EAWOP abre convocatoria de propuestas para participar en un grupo de encuentro entre profesionales

13 Feb 2018

El principal objetivo de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology–Asociación Europea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones) es promover y apoyar el desarrollo del campo de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones en Europa. Con esta idea, posibilita que todos los psicólogos y psicólogas europeos que trabajan en esta rama de la Psicología, se reúnan para poner en común sus intereses y conocimientos y así fomentar la creación de redes de colaboración, a través de la organización de Small group meetings (pequeños grupos de encuentro entre profesionales).

Estos grupos, de entre 20-25 participantes, consisten en conferencias orientadas a la práctica profesional y exposiciones de estudios a pequeña escala, cuyo objetivo principal es el de fomentar el contacto entre los miembros de la EAWOP y desarrollar redes transnacionales de colaboración en Europa, en aras de mejorar a nivel internacional la posición que ocupa la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

En línea con este propósito, la Asociación ha organizado un nuevo encuentro, denominado Organizational frame conditions and their meaning for change recipients: Discussing specific challenges for affected employees and the various roles leaders have to cover in organizational change. Evidence and practical implications (Condiciones del marco organizacional y su significado para los destinatarios del cambio: Discutir los desafíos específicos para los empleados afectados y los diversos roles que los líderes deben cubrir en el cambio organizacional. Evidencia e implicaciones prácticas), que tendrá lugar entre los días 11 y 14 del próximo mes de septiembre de 2018, en el Instituto Federal Alemán de Seguridad y Salud Ocupacional (BAuA) de Dortmund (Alemania).

Tal y como anuncia la EAWOP, dado que el enfoque general en la literatura del cambio en las organizaciones se centra en los aspectos estratégicos y de gestión, el encuentro pretende abordar este tema, profundizando en el conocimiento sobre la perspectiva de los destinatarios del cambio y el impacto de este cambio en ellos. Partiendo de la afirmación de que una mejor comprensión de la Psicología del cambio organizacional puede preparar a las personas clave en este proceso -como los responsables directos de un equipo-, para su doble función como destinatarios y agentes de cambios, se plantea este grupo de encuentro con el objetivo de atraer la investigación empírica y/o conceptual sobre diversas formas de cambio, tales como el downsizing (que consiste en la reducción del tamaño y costos de la organización, así como el rediseño de los procesos de trabajo, con el fin de disminuir costes, incrementar el rendimiento del personal laboral y/o salvar a la empresa en un momento de crisis).

De forma más específica, el encuentro se centra en los siguientes temas de investigación:

• Tema 1: Impacto de formas específicas de cambio (recortes, fusiones y adquisiciones, etc., vs. cambio interno planificable e incremental).

• Tema 2: Condiciones del marco organizacional para los destinatarios del cambio y, en particular, el liderazgo en el cambio (estructuras organizativas, cultura relacionada con el cambio, condiciones de trabajo concretas para los supervisores).

• Tema 3: Actividades, conductas y estilos de liderazgo relacionados con diferentes condiciones de marco organizativo (cómo cambia la actuación de los líderes y responsables con las respuestas de los destinatarios del cambio, cómo se comunican dada su «posición de sándwich», por ej., sus reacciones positivas, incertidumbres, ira, actitudes, bienestar y salud).

Según indica la EAWOP, este nuevo grupo de encuentro supone una oportunidad para que los investigadores de la gestión del cambio y la Psicología ocupacional compartan sus hallazgos y los discutan con los miembros de su comunidad académica, mejorando tanto la investigación como la aplicación práctica de los hallazgos.

Todas aquellas personas interesadas en participar en el grupo de encuentro, pueden enviar sus abstracts extensos (hasta 1,000 palabras, en word o pdf) antes del 31 de mayo de 2018 a la siguiente dirección de correo (a la atención de Kathleen Otto) (kathleen.otto@staff.uni-marburg.de).

Para más información sobre la convocatoria de propuestas, pincha el siguiente enlace:

Organizational frame conditions and their meaning for change recipients: Discussing specific challenges for affected employees and the various roles leaders have to cover in organizational change

Fuente: EAWOP

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS