“Es una tarea constante conseguir eliminar el estigma y los mitos que rodean a los trastornos mentales”-Entrevista Bibiana Serrano, Fundación ASAM

9 Feb 2018

“La familia sigue siendo el primer punto de apoyo para la atención a las personas con enfermedad mental, pero es cosa de todos buscar información seria y rigurosa sobre las enfermedades mentales para superar el estigma”.

“En la sociedad occidental los diagnósticos correctos son menos del 25%. Para la mayoría de las enfermedades mentales existen tratamientos efectivos. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando y pedir a las autoridades que éstos se utilicen de tal forma que posibiliten una completa integración psicosocial de las personas afectadas”.

Estos son algunos de los objetivos establecidos por la Fundación ASAM Familia, una asociación creada con el fin de intensificar el apoyo que requieren las familias a la hora de convivir con este tipo de enfermedades.

Para conocer esta entidad, Infocop Online ha querido entrevistar a su directora gerente, Bibiana Serrano Marín. Bibiana Serrano es licenciada en derecho y máster en dirección general de empresas por la EOI. Cuenta con una amplia experiencia en gestión de ONGs y organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

Bibiana Serrano Marín

En la siguiente entrevista, nos hablará en detalle sobre la Fundación ASAM, sus objetivos y el rol fundamental que juega la Psicología en todo este proceso:

ENTREVISTA

Como directora de la Fundación ASAM Familia, ¿podría explicarnos brevemente como surge la idea de crear esta asociación y cuáles son sus objetivos?

Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM) tiene más de 27 años y surge cuando se produce el cierre de los psiquiátricos, a finales de los años 80, y las personas con trastornos mentales graves regresan a vivir con las familias. En ese momento, muchas de estas familias se ven desamparadas, perdidas, sin saber qué hacer o adónde acudir, y deciden unirse para prestarse ayuda unos a otros. Es entonces cuando surgen los primeros Grupos de Ayuda Mutua para las familiares (de ahí el significado de ASAM) para prestarse apoyo, siempre con el objetivo de “aprender a equivocarse cada vez menos”.

Años después, aprovechando todos esos años de experiencia, la Asociación ASAM, crea la Fundación ASAM Familia. El objetivo principal siempre es acompañar y ayudar a la familia en la que existe un paciente con trastorno mental grave. Una de las primeras acciones realizadas ha sido la creación de una página web en la que se ofrece información seria yrigurosa sobre lo que es y no es un trastorno mental grave. Es una tarea constante conseguir eliminar el estigma y los mitos que rodean a este tipo de patologías.

¿Qué personas y profesionales conforman el equipo humano de la Fundación? ¿Quiénes colaboran con la misma?

En la Fundación tenemos un equipo multidisciplinar, que es algo en lo que siempre hemos creído a la hora de abordar los tratamientos en salud mental. Podemos decir que contamos con la colaboración de grandes profesionales (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, pedagogos….), que nos ayudan a comprender la complejidad que rodea a la enfermedad mental. Por supuesto, son imprescindibles las aportaciones de los propios pacientes. Consideramos que deben participar, cada vez más, siempre que la enfermedad lo permita, en sus propios tratamientos para conseguir una mayor adherencia. Y también entendemos primordial contar con las aportaciones de los familiares que a diario conviven con ellos, porque aportan una experiencia de valor incalculable a la hora de diseñar programas de atención. En este sentido, observamos con tristeza lo poco que se cuida a las familias de estos pacientes que, en el 60% de los casos, son personas mayores de 65 años.

¿Podría señalarnos qué actividades y programas se realizan en pro de los objetivos de ASAM Familia? ¿Qué líneas futuras de actuación tienen previstas?

Diferenciamos entre actividades para los propios pacientes con trastorno mental, para los que desarrollamos un conjunto de actividades de ocio, y talleres diarios de contenidos diversos. Para ello, escuchamos las peticiones que ellos nos hacen y así ha nacido un equipo de futbol, un programa de radio, nuevos grupos de autoayuda y actividades muy variadas en el Club Social, que, además, lo tenemos abierto todo el año. Es un objetivo prioritario de todas las actividades contribuir a mejorar la socialización e integración social.

Para los familiares, las actividades van encaminadas al acompañamiento y al apoyo que puedan necesitar a lo largo del devenir de la enfermedad. En este sentido, son muy importantes los diferentes Grupos de Ayuda Mutua que se realizan periódicamente.

Y, finalmente, indicar que con la colaboración de entidades y profesionales de prestigio, ofrecemos al año conferencias, charlas, mesas redondas, jornadas, etc., para informar sobre todos los aspectos que rodean a este tipo de patologías. Y es una de nuestras líneas de futuro poder seguir colaborando con entidades que puedan ayudarnos a mejorar la información y los tratamientos de la salud mental en general y, sobre todo, a generar mecanismos de prevención y detección precoz.

Concretamente, han puesto en marcha un programa denominado “Primer Paso”, ¿podría detallarnos en qué consiste y cuál es su finalidad?

“Primer Paso” es nuestra aventura más reciente, es un programa dirigido a jóvenes de 16 a 25 años, con el fin de colaborar en la prevención de los trastornos mentales. Estamos viendo que muchos de nuestros jóvenes sufren episodios psicóticos o problemas psicológicos que dificultan el desarrollo normalizado de su vida diaria. Primer Paso está enfocado al ocio y a los grupos de autoayuda, pero queremos ampliarlo a otras facetas vitales para normalizar la vida, como es el ámbito laboral.

Según su experiencia, ¿qué papel juega aquí la Psicología?

Es fundamental. Desde ASAM entendemos que en los momentos en los que los episodios psicóticos aparecen o existe una depresión profunda…, Va a ser necesario un tratamiento farmacológico. Pero también entendemos que, al mismo tiempo, ha de jugar un papel fundamental la Psicología. Yo diría Psicología, con mayúsculas, porque los problemas de salud mental no son un juego de niños. Cada persona vive y padece la enfermedad de una manera concreta y le toca a la Psicología realizar en cada caso la terapia que cada situación requiera.

Para finalizar, ¿desea añadir algún otro comentario?

Pues me gustaría realizar una breve reseña sobre el suicidio. Es un tema sobre el que apenas se habla y sobre el que habría que hacer una reflexión conjunta. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando cada año se suicidan más de 3.500 personas en España. Entre ellas, cada vez más jóvenes y adolescentes. Deberíamos tomar conciencia de este problema.
Finalmente, y en nombre de todas las familias a las que ASAM representa, me gustaría dar las gracias por darnos voz en vuestro medio. Toda ayuda suma. Muchísimas gracias y os animamos a ver nuestra Web y a informar de nuestro programa, Primer Paso.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS