COP Las Palmas

El decano del Colegio Oficial de La Psicología de Las Palmas, y también presidente de la Asociación de Colegios profesionales en Canarias, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, ha asistido al I Congreso Nacional de Profesiones organizado por Unión Profesional, los pasados días 18 y 19 de enero en Madrid, para debatir sobre el estado actual de los profesionales.

Sánchez Eizaguirre se mostró muy satisfecho con la celebración de este acto ya que aseguró “ha servido para compartir experiencias y para poder trabajar de la misma línea: en la defensa de los aspectos profesionales”.

Durante dos días, los más de 450 congresistas inscritos debatieron sobre la necesidad de realizar un esfuerzo de regeneración, al servicio de las nuevas necesidades personales y colectivas. En este sentido, cabe reseñar que este encuentro tuvo como objetivo compartir, analizar, valorar y comunicar lo que es común y esencial al ejercicio profesional, acudiendo a sus raíces, identificando el interés general y las garantías que la buena práctica profesional pueda proporcionar a los ciudadanos y a las empresas, en un Estado de Derecho moderno y en una sociedad abierta.

Francisco Javier Sánchez Eizaguirre durante la celebración del I Congreso Nacional de Profesionales

En encuentro sirvió también para que los decanos, presidentes y representantes o delegados de las corporaciones colegiales, realizasen la Declaración de las Profesiones Colegiadas, un documento que recoge en varios puntos el compromiso de este subsector con la sociedad, con los proyectos de innovación social y la sostenibilidad económica y ambiental, la garantía constitucional insustituible que poseen las corporaciones colegiales, así como la relevancia del concepto de acto profesional, en cuya definición se asume la prestación de un servicio por un profesional cualificado.

Además, los profesionales que acudieron a la Universidad de Medicina a disfrutar del Congreso tuvieron la oportunidad de participar de un diálogo abierto entre el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid y el filósofo Javier Gomá, premiado el pasado 19 de octubre por UP en la ceremonia Premios, Medallas y Distinciones en el Senado, en el que se plantearon cuestiones como la ejemplaridad en las profesiones o la ‘elegancia’ (arte de elegir bien) de la profesión liberal.

El I Congreso Nacional de Profesionales giró en torno a tres ejes, cuatro ponencias a cargo de Amelia Valcárcel, Arcadi Gual, Diego López Garrido y Emilio Ontiveros y cinco mesas de debate. El encuentro fue clausurado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Artículos Relacionados
El COPLP, ACPC, y la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales tienden puentes de colaboración
Europa acredita la calidad de la formación que ofrece el COP Las Palmas
La relación entre el Derecho y la Psicología Forense, a debate en el COPLP
El COPLP propone a Educación del Gobierno autonómico la exención de cursar el Máster de Formación del Profesorado en Psicología Educativa
El COP Las Palmas y el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas firman un convenio de colaboración en materia de infraestructuras
El COP Las Palmas visibiliza el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez