Terapia integral de pareja paso a paso

30 Abr 2018

Jorge Barraca Mairal y José Manuel Sánchez Olid

Editorial: Grupo 5

222 páginas

Las relaciones interpersonales determinan en buena medida nuestro bienestar, estabilidad personal y expectativas de futuro. La forma en la que nos relacionamos con las personas de nuestro entorno puede proporcionarnos una gran fuente de satisfacción, pero también de malestar y conflicto emocional. Esto cobra especial im­portancia en la relación con la pareja. Sin embargo, mantener una relación de pareja satisfactoria y estable no siempre resulta fácil.

A partir de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX la psicología comenzó tímidamente a poner en práctica psicoterapias basadas en el consejo psicológico y la figura de los consejeros matrimoniales, siendo ya en los años sesenta cuando apareció la terapia de pare­ja, o terapia marital, basada en los principios del condicionamiento. Más adelante, en los años setenta-ochenta, las aportaciones cog­nitivas dieron lugar a la terapia cognitivo-conductual de pareja y en los años noventa se acabó por conformar, tras una profunda revisión de los modelos anteriores, la terapia integral de pareja (TIP), de la que trata esta obra, que actualmente cuenta con un buen número de ensayos clínicos e investigaciones rigurosas que avalan su eficacia, convirtiéndola en la terapia de elección en el siglo XXI.

Terapia integral de pareja paso a paso presenta la forma de llevar a cabo una intervención desde esta perspectiva terapéuti­ca, incluyendo todas sus fases, desde las entrevistas iníciales hasta la finalización del tratamiento, la prevención de recaídas y el se­guimiento en el tiempo a través de un relato novelado en el que una pareja que acude a consulta va comentando y afrontando sus problemas con la ayuda de una psicóloga, dedicando tras cada sesión unas páginas a explicar las preguntas e intervenciones realizadas por la terapeuta. La obra se completa con un anexo en el que se detallan los puntos que hay que seguir para cuidarse en pareja, las reglas para solucionar conflictos y tomar decisiones conjuntas y la prevención de recaídas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS