Acto de entrega de certificados a los psicólogos/as expertos/as en Psicología Coaching del COP Cataluña

23 Mar 2018

COP Cataluña

El pasado 30 de enero, al finalizar el 30.º Encuentro De Psicología Coaching, organizado por la Sección de Psicología Coaching, del COP Cataluña, se celebró el acto de entrega de certificados a los nuevos psicólogos/as expertos/as en Psicología Coaching.

Ya hace unos años que el coaching empezó a posicionarse en el mercado como una metodología, aplicación o herramienta, que permitía identificar y salvar los obstáculos que impedían a la persona conseguir sus objetivos, así como descubrir nuevas metas que la situaban en una posición de crecimiento, para el mejor desarrollo de sus competencias en cualquier ámbito de la vida.

La actividad del psicólogo/a en el ámbito del coaching inició una expansión creciente, con una fuerte repercusión en la sociedad y en la imagen de prestigio de los técnicos/as que lo aplicaban. Como colectivo profesional de la Psicología, había que considerar -cuanto antes- la necesidad de garantizar unas actuaciones diferenciadas, rigurosas y de calidad, que respondieran adecuadamente a las demandas recibidas.

Y fue en este sentido, cuando el entonces “Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya” asumió el reto de promocionar el reconocimiento social y evidenciar el valor añadido del ejercicio del coaching desde la Psicología; de proteger los intereses de profesionales y usuarios/as; y de velar para que los diferentes servicios se prestaran en un contexto de fiabilidad científico-técnica.

Foto de familia del acto de entrega de los certificados de experto/a en Psicología Coaching

La tendencia que entonces ya se manifestaba en otros países de Europa y también en diferentes contextos profesionales del nuestro, fue que las asociaciones y los colegios profesionales trabajasen para implantar acreditaciones que avalasen la competencia profesional en un área determinada, teniendo en cuenta que la teoría ya se había adquirido y demostrado con la formación académica universitaria. Por tanto, el objetivo era garantizar un servicio especializado, enmarcado en una praxis profesional de calidad, cuyos parámetros fueran compatibles con certificaciones nacionales e internacionales ya existentes.

Así, echando la vista atrás, aunque ya hacía tiempo que un grupo de técnicos/as del COPC trabajaba rigurosamente en el proyecto de una acreditación profesional, fue con el nacimiento de la Sección de Psicología Coaching en 2012, cuando se publicó la 1.ª convocatoria de la acreditación del Psicólogo/a Experto/a en Psicología Coaching, expidiéndose 130 certificados en 2013; siguió la 2.ª convocatoria en 2014, con la expedición de 72 certificados en 2015; y esta última, la 3.ª convocatoria, se publicó y resolvió en 2017, con los 17 certificados recientemente entregados.

Ahora, casi sin darnos cuenta, nos encontramos en 2018 con la 1.ª renovación de certificados (conviene recordar que la validez era de 5 años) y con una 4.ª convocatoria de acreditación.

Desde aquí, queremos animar a todos los psicólogos y psicólogas a velar por un desarrollo profesional continuado (praxis, formación, investigación, publicaciones, jornadas, congresos, etc.), solicitando la acreditación y/o renovando la certificación de sus competencias.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS