LA ELECCIÓN VOCACIONAL Y LA PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA. ADAPTACIÓN ESPAÑOLA DEL SELF-DIRECTED SEARCH (SDS-R) DE HOLLAND

11 Abr 2006

 

José Manuel Martínez Vicente es profesor Asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería. Su línea de investigación se centra en la Psicología y el asesoramiento y orientación vocacional y profesional. Es coautor del Programa Autoaplicable de Orientación Laboral y de POPEA (Programa de Orientación Profesional para Educación de Adultos).

 

Federico Valls Fernández es catedrático de la Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería. La Psicología y el asesoramiento vocacional constituyen una de sus líneas prioritarias de investigación en la que ha dirigido dos tesis doctorales. Entre sus publicaciones destacan los libros: Programa Autoaplicable de Asesoramiento Vocacional y Fundamentos de Orientación Profesional para psicopedagogos y varios artículos en revistas profesionales.

          

José Manuel Martínez Vicente y Federico Valls Fernández

Universidad de Almería

La Orientación Vocacional y Profesional es un campo donde la intervención psicológica y psicopedagógica puede desarrollar una gran labor de organización, planificación, diagnóstico, información, formación y asesoramiento de cara a favorecer la toma de decisiones de los individuos, tanto a nivel educativo como en la transición a la vida activa. De sobra es reconocida la estrecha relación que la Orientación Profesional tiene con los cambios socio-económicos que se están produciendo en la actualidad (movilidad profesional, mercado laboral cambiante, nuevas profesiones, cambios tecnológicos…). Es por ello que la Orientación Profesional va a necesitar todo tipo de recursos (educativos, sociales, institucionales, psicológicos…) con el fin de dar respuesta a las tareas y funciones orientadoras que demanda la sociedad actual.

En este sentido el Self-Directed Search (SDS) es una guía para la planificación de la carrera que funciona de forma similar a un inventario de intereses vocacionales y profesionales; y que, con una gran economía en medios y recursos, establece unas pautas de autoconocimiento del individuo que le pueden facilitar una futura elección profesional. Concretamente el SDS permite que los sujetos descubran las profesiones, las carreras y campos de estudio que mejor concuerdan con sus habilidades e intereses. Este instrumento se encuadra dentro de los enfoques globales e integrales de la Orientación Profesional, en un Modelo Tipológico de personalidad y de ambientes ocupacionales propuesto y demostrado empíricamente por Holland (1992, 1997). Por tanto, su utilidad depende de la utilidad de la citada teoría, cuyos principales supuestos resumimos a continuación:

  • La mayoría de las personas se pueden categorizar en uno de los siguientes tipos de personalidad: Realista (R), Investigador (I), Artista (A), Social (S), Emprendedor (E) y Convencional (C). Cuanto más se parezcan a un determinado tipo, tanto más manifestarán rasgos personales y conductas asociadas a ese tipo.

  • El ambiente donde vive y trabaja una persona está caracterizado por su semejanza a uno o varios modelos ambientales: Realista (R), Investigador (I), Artista (A), Social (S), Emprendedor (E) y Convencional (C). Cada ambiente posee unas características diferenciales, produce unos efectos secundarios sobre las personas y refuerza determinados rasgos de personalidad. Una descripción detallada de los tipos y modelos ambientales puede verse en Martínez-Vicente, Valls y Álvarez (2003).

  • Las personas buscan ambientes y vocaciones que les permitan ejercer sus habilidades y capacidades, así como expresar sus actitudes y valores, afrontar problemas y asumir roles de su agrado.

  • La conducta de una persona está determinada por la interacción entre su personalidad y las características del ambiente. Esta interacción puede llevar a consecuencias que pueden ser predichas y entendidas en base a los conocimientos existentes sobre los tipos de personalidad y los modelos ambientales. Estas conclusiones incluyen la elección vocacional, la estabilidad y el logro educacional, la competencia personal, la conducta social y la susceptibilidad a la influencia

Holland y Rayman (1986) citan como características fundamentales del Self-Directed Search (SDS) las siguientes:

  1. El incremento de la autocomprensión del número de alternativas vocacionales a tener en cuenta.

  2. La simplicidad en la puntuación del inventario.

  3. Posibilita la autoexploración comprensiva de las posibilidades ocupacionales y de las características personales.

  4. Permite la aplicación, corrección e interpretación sin la presencia de un asesor.

  5. Compatibilidad con muchos materiales de orientación vocacional.

  6. Es tanto un inventario de intereses como de personalidad.

  7. Organiza, dentro de una teoría, y relaciona las aspiraciones vocacionales, los intereses, las competencias y las autoestimaciones de una persona con una clasificación ocupacional.

El SDS se compone de tres cuadernos: el «Cuaderno de Evaluación», el «Descubridor de ocupaciones» y «Usted y su carrera», diseñados para ser usados con estudiantes de Secundaria, estudiantes universitarios y adultos.

    1. Cuaderno de Evaluación. Es autoadministrable y autopuntuable. Se usa para evaluar las puntuaciones en cada uno de los tipos y deriva en un Código Sumario o Resumen que sintetiza el parecido de una persona con los seis tipos de personalidad establecidos por Holland. La persona usa este Código Sumario para buscar en el Descubridor de Ocupaciones aquellas ocupaciones que se ajusten a su código de personalidad.

    2. El Descubridor de ocupaciones. Incluye 1.335 profesiones. Las profesiones u ocupaciones están clasificadas según su parecido a determinados tipos de ambientes.

    3. Cuaderno interpretativo: Usted y su carrera. En éste se enseña a usar e interpretar los códigos y puntuaciones obtenidos en el Cuaderno de Evaluación y se ofrecen algunas ideas para tomar buenas decisiones.

El objetivo del estudio realizado se ha centrado en comprobar la fiabilidad y la validez de una adaptación del Cuaderno de Evaluación del Self-Directed Search Form R, con el fin de garantizar su aplicación en el asesoramiento y orientación vocacional y profesional a la población española.

Para ello se aplicó el SDS a una muestra de 1460 sujetos, de los cuales 737 son hombres y 723 son mujeres, cuyas edades oscilan entre 14 y 45 años siendo la edad media de 17,7 años, con una desviación típica de 3,7. Los sujetos se encontraban estudiando en Centros Públicos de la provincia de Almería.

 

En relación con el análisis de ítems, se confirma que la adaptación ha permitido mejorar y refinar los ítems de la versión original. Tan sólo 2 ítems de un total de 216 son susceptibles de revisión con lo que un 99,1% del instrumento cuenta con unos índices de homogeneidad y discriminación aceptables. Por otra parte, todos los ítems cumplen el criterio establecido por Holland, Fritzsche y Powel (1994) de ser elegidos por más del 5% de mujeres y hombres.

 

En este sentido, hemos podido constatar, en cuanto a los porcentajes de elección, que hay una tendencia a que los hombres superen a las mujeres en las escalas Realista y Emprendedora y que las mujeres superen a los hombres en las escalas Social y Artística. Resultados similares obtienen Holland, Fritzsche y Powel (1994). 

 

Los coeficientes Alpha oscilan entre 0,92 y 0,94, mejorando considerablemente con respecto a la versión original, especialmente cuando tenemos en cuenta los obtenidos en las escalas por cada una de las secciones.

Los diversos procedimientos empleados para comprobar la validez demuestran que la adaptación cuenta con una validez adecuada y aceptable. La validez de contenido obtenida nos indica que los ítems son representativos de las escalas a la que pertenecen.

El análisis factorial exploratorio realizado demuestra que la adaptación es congruente con la teoría. En general, las investigaciones realizadas empleando el análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, para ratificar la estructura de los tipos ofrecen conclusiones diferentes. Nosotros al igual que autores como Edwards y Whitney (1972) y Khan, Alvi y Kirkwood (1990) encontramos apoyo empírico para la estructura de los seis tipos de personalidad de Holland.

El análisis de las intercorrelaciones entre las escalas, teniendo en cuenta las secciones y la puntuación total, ofrece un conjunto de correlaciones convergente y discriminante en consonancia con la estructura del instrumento y de la teoría que lo sustenta.

El porcentaje de coincidencia entre la primera letra del código sumario y la primera letra del código de aspiraciones (validez concurrente) ha sido de un 56,1%., resultado similar e incluso superior a algunos de los obtenidos por otros autores. Holland y Rayman (1986), realizando una revisión de la validez concurrente de los inventarios de interés, obtienen que ésta se sitúa en un rango del 40% al 50%. Nuestros resultados son superiores a estos valores.

Como conclusión señalar que los resultados indican la bondad de las medidas y la consonancia de este instrumento con el modelo teórico de partida (Teoría de Holland). De manera que podemos considerar que la Adaptación del Cuaderno de Evaluación del SDS Forma R ofrece la suficiente garantía científica y técnica para aplicarla a la población española en los procesos de orientación y asesoramiento vocacional y profesional.

Ver Referencias Bibliográficas de este artículo

El artículo completo puede consultarse en el volumen 18 (1) de la revista Psicothema.  

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