Psicólogos del Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica (IDAPP) han creado una aplicación para trabajar con niños diagnosticados con Trastornos del Espectro del Autismo.

La app, denominada AutisMIND, es una herramienta de apoyo para ayudar a padres y profesionales a estimular el desarrollo de la Teoría de la Mente y el pensamiento social en niños con TEA. Para tal fin, la aplicación plantea 10 temas diferentes, que abordan aspectos relacionados con la Teoría de la Mente, con 6 niveles de dificultad creciente y con un total de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos.

Tal y como señala su creador, Alex Escolá (Psicólogo co-fundador de IDAPP MIND y director del proyecto AutisMIND), en esta primera aplicación los temas elegidos se centran en habilidades precursoras al pensamiento social, como la atención conjunta o la capacidad de simbolizar, sin las cuales resulta muy difícil poder desarrollar la Teoría de la Mente, que permita al niño/a inferir estados mentales en el otro y ajustar su propio comportamiento para adaptarse a una situación determinada.

La app está disponible de forma gratuita para iOS y Android (solo para tablets).

Fuente: AutisMIND

Artículos Relacionados
Es necesario eliminar la discriminación y las barreras que enfrentan las personas con TEA- Día Mundial del Autismo
El papel esencial del psicólogo en el diagnóstico y abordaje de los TEA, según la APA
Guía de actuación ante el acoso escolar en Trastornos del Espectro del Autismo
¡Frente al Bullying, contesta!-Nueva campaña de Autismo España contra el acoso escolar
Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo