División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

El pasado 3 de marzo, en Valencia, en el marco del V Encuentro Anual Interterritorial que la Junta directiva de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH) celebra anualmente con los representantes de ese ámbito profesional, de los diferentes Colegios Profesionales de psicólogos, se presentó el grupo de trabajo “Gestión de las emociones en entornos organizacionales”.

Desde hace 6 años, aproximadamente, en el seno del comité técnico ISO/TC 260 (Human resource management), donde 24 países participan activamente y 19 como observadores, se iniciaron los trabajos en unas normas internacionales de la serie ISO 30400, para establecer un lenguaje común y velar por la calidad y las buenas prácticas en la gestión de recursos humanos, las cuales pudieran ser útiles a cualquier tipo de organización.

Como un paso más, en la línea de trabajos ya realizados con la norma UNE-ISO 10667 (Prestación de servicios de evaluación. Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales. Parte 1: Deberes del cliente y Parte 2: Deberes del proveedor de servicios), a finales del 2015, el Consejo General de la Psicología de España entró a formar parte del comité técnico nacional AEN/CTN 314 (Gestión de los recursos humanos), cuyo objetivo es realizar el seguimiento, a modo de espejo, del comité técnico de ISO.

Parte del equipo (de izquierda a derecha: Rafael García Sánchez, Vanessa Álvarez Valbuena, Carmen Santos Chocán y Alfredo Pacheco Torralba) en el II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH (Valencia, 1-3 de marzo de 2018)

Está compuesto por una veintena de expertos/as que representan a una decena de organizaciones (empresas privadas, colegios y asociaciones profesionales, consultoras de recursos humanos, centros docentes, etc.), y su presidencia, en representación del Consejo, la ostenta Rafael García Sánchez. En palabras suyas:

“La gestión del pilar humano en las organizaciones es, sin lugar a duda, un elemento estratégico que deben gestionar las organizaciones que apuesten por las personas, el desarrollo del talento y de la innovación, y por la calidad de sus servicios y productos...

El entorno cambiante del mercado laboral en todos los sentidos, nos obliga no sólo a adaptarnos a los cambios, sino también a prever, de una manera rentable y socialmente responsable, los mecanismos necesarios para una buena gestión del capital humano...

Tenemos ante nosotros la oportunidad y la responsabilidad de elaborar y desarrollar buenas prácticas que faciliten a las organizaciones la adecuada gestión de personas, su capacidad de respuesta a las demandas actuales y futuras del mercado laboral y del entorno internacional empresarial, creando valor en las organizaciones y hablando un lenguaje común que genere cada vez más confianza entre los profesionales de la gestión de personas...

El desarrollo de normas de distintas facetas de la gestión de personas permite aplicar a todas las funciones propias de Recursos Humanos, por un lado, los estándares de calidad más exigentes reconocidos internacionalmente y, por otro, la necesaria sensibilidad en la gestión de personas en el entorno empresarial y organizacional.”

Es así como, dentro de este marco, en 2017 y a iniciativa de la Junta de la División de PTORH, se constituye un grupo de profesionales de la psicología para trabajar en la gestión de emociones en entornos organizacionales, porque es evidente la gran importancia de este aspecto y su valor estratégico en cualquier organización (independientemente de su actividad, tamaño y ubicación), y porque se considera que ésta es una función propia de los psicólogos y psicólogas.

El grupo de trabajo arranca con un doble objetivo:

  • Elaborar y desarrollar una metodología que permita identificar y gestionar eficazmente las emociones en los entornos organizacionales.
  • Elaborar y redactar un informe-propuesta de creación de un grupo de trabajo, en el marco del ISO/TC260, liderado por España desde el AEN/CTN 314.

Éstos son algunos temas sobre los que se ha empezado a trabajar:

  • ¿Qué se entiende por gestionar emociones en las organizaciones?
  • ¿Qué valor tiene gestionar emociones en las organizaciones?
  • ¿Qué se está haciendo, actualmente, en la gestión de emociones en las organizaciones?
  • ¿Cuáles son las emociones clave para gestionar en las organizaciones y por qué?
  • ¿Qué valor añadido aportan los profesionales de la psicología en la gestión de emociones en las organizaciones?

Y, analizando diferentes fuentes bibliográficas, éstas podrían ser algunas áreas de trabajo:

  • Rendimiento laboral.
  • Conducta organizacional.
  • Bienestar personal / organizacional.
  • Liderazgo emocional / positivo.
  • Inteligencia emocional aplicada al trabajo.
  • Trabajo emocional (emotional labor).
  • Prevención de riesgos psicosociales.
  • Clima emocional (laboral).
  • Cultura de trabajo positiva.
  • Intervención organizacional a través de las emociones: selección de personal; educación emocional; enseñanza de liderazgo positivo/emocional; mejora de clima laboral; desarrollo de equipos de trabajo emocionalmente eficaces; etc.

En la actualidad, apoyándose en modelos teóricos validados, que sirven de marco, el grupo se encuentra definiendo los niveles de intervención y la estructura de una guía de trabajo.

Los avances que se vayan produciendo en este sentido, se irán comunicando a través de la División de PTORH y, si procede, por otros canales habituales, como ahora éste.

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