El COP Gipuzkoa celebra una jornada de intervención psicológica en emergencias

5 Abr 2018

COP Gipuzkoa

El pasado 16 de marzo, tuvo lugar en el Aquarium de San Sebastián una Jornada de intervención psicológica en emergencias organizada por el Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa, a la que asistieron 160 profesionales, tanto de la Psicología como de otros colectivos que intervienen en situaciones de emergencia (bomberos, sanitarios, policía, etc.).

El programa de la Jornada se centró en informar a los y las profesionales que atienden las diversas situaciones de emergencia de la trascendencia de prestar una asistencia psicológica especializada y adecuada en el tiempo a las víctimas de estos acontecimientos y también en recalcar la importancia del autocuidado y de la atención que debe prestarse a los y las profesionales que intervienen en estas circunstancias, con el objetivo de evitar consecuencias psicológicas a largo plazo en estos colectivos.

Así mismo se buscaba ampliar los conocimientos de los y las profesionales de la Psicología para que revierta en una mejor asistencia a las víctimas e intervinientes y exponer la experiencia de varios grupos e instituciones del Estado ante diversos sucesos (accidentes con múltiples víctimas, actos de terrorismo, etc.) en la gestión de las necesidades de asistencia psicológica de las víctimas y de los y las intervinientes. Para ello la Jornada contó con ponentes tanto locales como de diferentes puntos del Estado.

El acto de apertura corrió a cargo de la decana del COP Gipuzkoa, Ana Mª Sánchez Alías, y la coordinadora del GIPEC Gipuzkoa y del Área de Psicología de las Emergencias y Catástrofes del COP Gipuzkoa, Sonja Massimo.

Ana Mª Sánchez, decana del COP Gipuzkoa, y Sonja Massimo, coordinadora del Área de Psicología de las Emergencias y Catástrofes del COP Gipuzkoa y coordinadora de GIPEC Gipuzkoa, durante la inauguración de la Jornada

La primera ponencia fue impartida por Alessando Formica que habló sobre las consecuencias en el cerebro de las situaciones traumáticas. Seguidamente, Sonja Massimo definió el perfil del/la psicólogo/a de emergencias y recalcó la importancia del cuidado del/de la interviniente, algo que muchas de las personas asistentes agradecieron. Otro de los ponentes, el Capitán Rafael Pablos Vida, explicó cuál es el rol de la psicología en la UME y cómo trabajan allí los y las psicólogas. Después del desayuno, Ana Isabel Martínez, coordinadora del GIPCE Galicia, relató cómo han sido los 20 años de trayectoria del grupo y Jordi García Sicard explicó cómo se desarrollaron las intervenciones psicológicas de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 17 de agosto de 2017 en Barcelona.

Posteriormente tuvo lugar una interesante mesa redonda, en la cual participaron Manuel Arteaga Gallego, Responsable de Emergencias en Gipuzkoa, Fernando García Martínez, Oficial del Área de Prevención del Cuerpo Bomberos y Luis Miguel Querejeta Casares, Jefe Servicio Patología Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal. Del debate surgido la conclusión principal que se extrajo fue la importancia que tiene la coordinación mediante equipos multidisciplinares. Para cerrar la sesión matinal, Dolores Escalante habló del papel del Consejo General de la Psicología en la gestión de las emergencias.

Por la tarde Natalia Lorenzo Ruiz ofreció su ponencia “Estrés en intervinientes en emergencias. Intervención psicológica”, Lourdes Fernández Márquez participó con la ponencia “Intervención psicológica en colectivos vulnerables en situaciones de emergencia”, y, dando cierre a la Jornada, Dolores Escalante habló sobre el Duelo y el afrontamiento de las pérdidas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS