Acto conmemorativo del XX Aniversario de la Revista The Spanish Journal of Psychology que coedita el COP Madrid

18 Abr 2018

COP Madrid

El pasado 20 de febrero se celebró en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid el acto de conmemoración del XX Aniversario de la revista The Spanish Journal of Psychology que está coeditada desde el año 2011 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Facultad de Psicología de la UCM.

El acto fue presidido por Carlos Andradas, rector de la UCM, Pilar Hierro de Tejada, vicerectora de Estudios de la UCM, Nieves Rojo, decana de la Facultad de Psicología de la UCM, Juan Fernández, primer director de The Spanish Journal of Psychology, Javier Bandrés, director actual de la revista y Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Esta revista nace en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y es pionera en España entre las publicadas íntegramente en inglés. Desde sus comienzos en 1988 ha sufrido una clara evolución en todos los sentidos, por el aumento del número de artículos publicados, y el número de autores de la internacionalización de los mismos.

Momento del acto conmemorativo del XX Aniversario de la Revista The Spanish Journal of Psychology

A lo largo de estos 20 años de vida, la revista ha publicado un total de 1 163 artículos científicos, produciéndose un gran salto en la publicación de la revista en los últimos 10 años, pasando de publicar 259 artículos en su primera década de vida a 904 en la segunda.

En relación a la internacionalización de la revista, a lo largo de estos años, se observa una evolución tanto en la internacionalización de los autores de la revista, donde un 65 % de los autores que han publicado en la revista fueron nacionales y un 35 % han sido internacionales. Como también en la internacionalización de los artículos, donde 56 % de los artículos publicados son nacionales y el 44 % de los artículos han sido firmados por al menos un autor perteneciente a instituciones internacionales. En este sentido, se puede observar, una tendencia a igualarse en el número de artículos nacionales e internacionales.

Todos estos logros se han debido al trabajo de los equipos editoriales de la revista, encabezados por sus directores, Juan Fernández, máximo responsable desde su creación hasta mayo de 2004 y Javier Bandrés que recogió el testigo desde el año 2004 hasta nuestros días. Por ello y a modo de agradecimiento y reconocimiento por su labor, trabajo, dedicación y compromiso, Fernando Chacón, Decano del Colegio, hizo entrega de unas placas a cada uno de los directores de la revista y a Ana Montero que desde 2006 desempeña el trabajo de Assitant to the Editor.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS