La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 21 de marzo, ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto el pasado septiembre de 2017, relativa al respeto a la diversidad de la sociedad y contra los delitos de odio.

Definiendo este tipo de delitos como un ataque “contra las personas o la propiedad por cuestiones de ‘raza’, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacitado, orientación o identidad sexual, por razones de género, situación de pobreza y exclusión social o cualquiera otro factor similar, como las diferencias ideológicas”, el Grupo Mixto alertaba en su iniciativa del severo problema que constituyen los delitos de odio en la actualidad, que, pese a contar con pocos datos que no reflejan realmente su magnitud, cifraban en 1.328 casos en el año 2015, un 3,3% más con respecto al 2014.

Dada la gravedad de “esta lacra social”, el Grupo Parlamentario hacía hincapié en la lucha contra la misma “desde diferentes frentes”: principalmente, el legal y el educativo.

En relación con este último, si bien reconocía los avances realizados en el campo de la tolerancia y la integración de quien es “diferente”, incidía en la necesidad de realizar más esfuerzos para lograr terminar con todas las variedades de atentado contra la dignidad humana que estipulan estos tipos de delitos.

Para tal fin, subrayaba la importancia de incluir en el sistema educativo medidas y mecanismos para detectar y concienciar al alumnado en toda esta variedad de situaciones, “para formar a las nuevas generaciones en el respecto a los derechos humanos, la tolerancia, la integración y la igualdad entre todas las personas”, proponiendo, entre otras cosas, la creación de aulas co-educadoras que acaben con las desigualdades sociales y de género y, por tanto, una formación continuada del profesorado en materias de inclusión y tolerancia, basándose todo ello en modelos pedagógicos innovadores.

Tras el debate y votación de esta propuesta, la misma quedó aprobada en sus propios términos con 23 votos a favor y 14 abstenciones, tal como sigue:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incluir en el currículum de la educación secundaria de la LOMCE los principios de respeto a la diversidad de la sociedad y el respeto a los derechos humanos, incidiendo en aquellos aspectos relativos al fenómeno conocido como delitos de odio en todas sus modalidades para formar generaciones de personas capaces de detectar cualquier agresión o manifestación contra la dignidad de las personas”.

Se puede acceder a la Proposición No de Ley aprobada desde la página Web del Boletín del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley, para el respeto a la diversidad de la sociedad y contra los delitos de odio

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