La Asociación Proyecto Hombre ha lanzado una campaña de prevención de consumo en el entorno laboral, con el objetivo de fomentar la reflexión acerca de la responsabilidad que todos tenemos ante la necesidad de prevenir y ocuparnos como trabajadores/as, directivos/as, responsables de recursos humanos, agentes preventivos…, de los problemas relacionados con los consumos en las empresas, haciendo hincapié en la importancia de conocer los serios riesgos que estos pueden conllevar en los contextos laborales.

Tal y como ha señalado la Asociación, algunos datos en los se apoya para trabajar la prevención de riesgos en el entorno laboral son los siguientes:

  • El 87% de la población laboral entre 16 y 64 años opina que el consumo de alcohol y otras drogas en su lugar de trabajo es un problema importante (DGPND, 2015).

  • En torno a 1 de cada 4 de las víctimas de accidentes laborales se relacionan con el consumo del alcohol y otras drogas (Fuente: OIT).

  • Entre un 15 y un 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales, se relacionan con el uso indebido de alcohol y otras drogas (Organización Internacional del Trabajo- OIT).)

  • Los trabajadores con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, presentan un absentismo laboral 2 a 3 veces superior al del resto de los trabajadores. Pierden, de media, unos 45 días de trabajo al año (OIT).

Otras consecuencias como el mal clima, la frustración por la trayectoria profesional, el absentismo, un mayor número de pausas o ausencias, trabajos de peor calidad, etc.

Toda la información relativa a la campaña se encuentra disponible en la página Web de Proyecto Hombre

Artículos Relacionados
Claves para crear ambientes de trabajo saludables, informe de la BPS
Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: 23-27 de octubre
Los costes de la salud mental laboral ponen de relieve la necesidad de promover el bienestar en las empresas
Guía sobre Trabajos saludables en cada edad, Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo-2016
Disminuye la edad de inicio en el consumo de hipnosedantes-ESTUDES 2016-17
La Psicología es esencial para entender el consumo de cannabis, su tratamiento y prevención-Entrevista M. Isorna