La prevención y detección del acoso escolar: objetivo prioritario en los planes educativos-Día mundial contra el acoso escolar

3 May 2018

Ayer, miércoles 2 de mayo, se celebró el Día Internacional contra el acoso escolar, conocido también como Día contra el Bullying, una campaña promovida por Asociaciones de padres y numerosas ONGs de todo el mundo, con el propósito de concienciar a la sociedad sobre esta problemática que afecta a 4 de cada 100 escolares españoles (según datos del Ministerio de Educación), y llevar a cabo acciones orientadas a su prevención y erradicación.

Con motivo de esta fecha, la organización Save the Children ha emitido un comunicado a través del cual hace hincapié en “la necesidad de aprobar lo antes posible una Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia que incluya planes de prevención y detección en el entorno educativo”.

Para fundamentar esta propuesta, pone de relieve la prevalencia y gravedad del acoso escolar exponiendo algunos de los datos preocupantes recogidos en su informe titulado “Yo a eso no juego”, donde alerta de que un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso y un 6,9 ciberacoso. En estos casos, la organización advierte de que seis de cada 10 niños reconoce haber sido insultado en los últimos meses, un 22,6% de ellos de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o internet. Asimismo, aproximadamente un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos, un 6,3% de manera frecuente.

A este respecto, Save the Children recuerda que el acoso escolar “no es un juego de niños”, y tiene serias consecuencias en la salud física y mental de los menores, “llegando en algunos casos a provocar el suicidio”, por lo que es fundamental tomar medidas dirigidas a su prevención y detección, no sólo desde los centros educativos, sino a nivel de respuestas institucionales, comprendiendo el acoso y el ciberacoso «como parte de una estrategia más amplia de lucha integral contra la violencia hacia los niños y niñas”.

En base a lo anterior, la organización considera esencial la aprobación de una Ley orientada a erradicar todos los tipos de violencia que sufre la infancia, que, en el caso del acoso escolar debería contener una serie de medidas, entre ellas las siguientes:

“- Formación específica para todos los profesionales que trabajen con menores para que sean capaces de prevenir y detectar cualquier tipo de violencia.

– Declarar en situación de riesgo a los menores de 14 años que cometan infracciones contra otros niños para que reciban la formación y atención necesaria para evitar que vuelvan a comete o sufrir otra agresión.

Protocolos obligatorios en todos los centros escolares para prevenir, detectar y actuar en casos de acoso escolar.”

Fuente: Save the Children

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS