Existe una elevada prevalencia de acoso escolar y ciberacoso entre los alumnos con altas capacidades. Así lo afirma un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), titulado “Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica”.

Enmarcado dentro del proyecto CIBERAACC, el estudio pretende conocer la prevalencia del acoso y ciberacoso entre el alumnado con altas capacidades, su distribución en los diferentes roles y la relación con otras variables psicológicas de interés (a saber, ansiedad, estrés, depresión, calidad de vida y apoyo social percibidos).

Para tal fin, se contó con la participación de 285 alumnos con altas capacidades de entre 9 y 18 años (122 estudiantes de Primaria, 118 de Educación Secundaria y 39 de Bachillerato). La muestra se seleccionó en 35 provincias en todas las Comunidades Autónomas, contando para ello con la colaboración de 22 asociaciones relacionadas con las altas capacidades.

A continuación, recogemos los principales resultados del estudio:

- Las situaciones de acoso y ciberacoso no se dan siempre dentro del contexto escolar, aunque éste sea un ecosistema natural en la infancia y la adolescencia. Esto supone, según el estudio, que más actores (como la familia y la sociedad) deberían estar implicados en la solución y mejora de esta problemática.

- El ciberacoso es más pernicioso que el acoso escolar tradicional por las variables de anonimato, intemporalidad y amplificación/difusión de los actos perpetrados.

- Los datos muestran que un 55,1% de estos alumnos son víctimas (tanto leves como graves), pero si le sumamos la condición de víctima-agresora, el total es de 83,2%. Los resultados indican que más del 83% del alumnado desempeña un rol relacionado con la victimización tradicional y únicamente un 2,5% se declara como agresor leve. En el caso del ciberacoso, un 25,1% del alumnado es cibervíctima pura, un 3,9% ciberagresor puro y un 6,6% cibervíctima-agresora.

- Tanto en el acoso escolar tradicional como en el ciberacoso, las víctimas presentan peores puntuaciones en calidad de vida, depresión, estrés y ansiedad, que aquellos que no están implicados en estas problemáticas.

- La muestra de alumnos con altas capacidades estudiada presenta puntuaciones superiores tanto en acoso como en ciberacoso, a las encontradas en otros estudios con población escolar y una afectación severa en los casos relacionados con la victimización a nivel psicológico.

- Casi un 25% de los participantes considera que el profesorado ha propiciado de alguna manera que fuera víctima de acoso o ciberacoso, una cuestión que, a juicio de los autores, debería ser abordada en futuros estudios.

- El estudio concluye poniendo de relieve la trascendencia de emprender una labor de vigilancia activa y proactiva, en edades sensibles, por parte de la familia, especialmente ligada a los usos de la tecnología (concretamente, el teléfono móvil y el ordenador). Asimismo, considera objeto de debate el control del tiempo de uso, así como la tenencia de dispositivos móviles.

- En base a sus resultados, se hace hincapié en la necesidad de dedicar especial atención a los colectivos de altas capacidades (y, en general, a todos aquellos que presenten un rasgo diferencial). A este respecto, consideran esencial que las administraciones públicas establezcan programas de prevención e intervención ante estos problemas (especialmente en relación con aquellos grupos con necesidades educativas específicas, y teniendo en cuenta a distintos colectivos, como pueden ser los alumnos con altas capacidades). Consideran también sumamente importantes a las Asociaciones de Madres y Padres como un “nicho ecológico” para establecer formación y medidas de control.

Fuente: UNIR

Para acceder al informe ejecutivo, pincha el siguiente enlace:

Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica

Artículos Relacionados
Cómo actuar ante la sospecha de un hijo con altas capacidades – entrevista a F. Castiglione, experto en altas capacidades
“EL SISTEMA EDUCATIVO PRECISA DE MAYOR EXIGENCIA Y COMPROMISO EN CONGRUENCIA CON LAS CAPACIDADES DE CADA ALUMNO” – ENTREVISTA A AMABLE M. CIMA MUÑOZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO ASTURCÁNTABRO PARA NIÑOS SUPERDOTADOS
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
“LOS ALUMNOS CON ALTAS HABILIDADES TIENEN EL DERECHO A SER ATENDIDOS” – ENTREVISTA A LUZ PÉREZ, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA SUPERDOTACIÓN
UN SISTEMA EDUCATIVO QUE DESAPROVECHA LAS ALTAS CAPACIDADES
IDENTIFICACIÓN MULTICRITERIO DE NIÑOS Y NIÑAS DE ALTAS CAPACIDADES EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA