César González Blanch deja la presidencia de ANPIR después de nueve años

11 Jun 2018

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) es una asociación de carácter científico-profesional cuyo fin primordial es la promoción de la especialidad en Psicología Clínica y del sistema PIR, el modo de acceder a ella. Es una asociación con más de 20 años de experiencia, con implantación en todo el territorio y que cuenta con más de 1000 socias y socios que ejercen su labor en los ámbitos público y privado. 

El pasado viernes 25 de mayo, tras nueve años en el cargo, y en el contexto de las XVIII Jornadas ANPIR, Cesar González-Blanch dejó la presidencia de la Asociación de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). El relevo lo toma Felix Inchausti y su equipo, que gestionarán a la asociación durante esta nueva etapa.

Durante su presidencia, González-Blanch se ha tenido que enfrentar a retos como la implantación del nuevo programa formativo PIR, la aparición de leyes como la Ley de Economía Social o la Ley General de Salud Pública, la defensa del Itinerario lógico o la consolidación del Psicólogo Clínico en Atención Primaria incluyendo el proyecto PsicAP.

La asamblea de la asociación estuvo precedida por una charla-debate sobre el futuro de la Psicología Clínica donde César González-Blanch realizó su última aparición como presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). También participaron en ese debate Miguel Ángel Santed, presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas; Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología (COP) y Elsa Maestre, representante del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). Las XVIII Jornadas ANPIR también contaron con la participación de ponentes de talla internacional como Peter Fonagy, Giancarlo Dimaggio, Paul Salkovskis o Robert Whitaker.

Miembros de la nueva Junta Directiva de ANPIR presentándose. En el centro, Félix Inchausti, el nuevo presidente, hablando por el micro

Durante la asamblea de la Asociación en la que se produjo el relevo, se homenajeó al reciente ex-presidente junto a Antonio Palacios, un histórico ex-presidente de ANPIR que permaneció en la Junta Directiva y que aprovecha el relevo para cerrar esta etapa.

A diferencia de las anteriores directivas, en las que ANPIR debía luchar por la consolidación de una especialidad, el equipo de Inchausti se enfrentará a retos como el aumento de plazas PIR, la reducción de la distancia entre el mundo académico y el de las y los profesionales en Psicología Clínica, la consolidación de la Psicología Clínica en Atención Primaria o la lucha por cambios organizativos en los sistemas de salud de cara a garantizar los derechos de las personas usuarias, su participación, su derecho a los servicios de Psicología Clínica, y la autonomía de dichos profesionales.

La nueva Junta Directiva de ANPIR la conforman las siguientes personas:

  • Presidente: Félix Inchausti Gómez
  • Vicepresidenta: Vanessa Vilas Riotorto
  • Secretaria: Gloria Bellido Zanin
  • Vicesecretaria: Laura Moreno Campos
  • Tesorero: Regis Villegas
  • Vocales: Rocío López Diago, Javier Prado Abril, Raül Vilagrà Ruiz, Xacobe Abel Fernández García, Carlos José Losada López, Sabrina Sánchez Quintero, Irantzu Lago Santiago, Víctor Liaño Laguarda, Paloma Huertas Maestre, Alberto Gimeno Peón, Jesús López Gómez, Sergio Sánchez Reales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS