Tal y como ha venido informando Infocop Online, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado recientemente la undécima edición de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), un instrumento que proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

Según ha explicado la OMS, la nueva versión de este instrumento contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores: por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar, ofreciendo una estructura de codificación simplificada para facilitar el registro de las diversas condiciones de salud y enfermedad.

Entre los cambios introducidos por la CIE-11, se encuentra la actualización de los criterios de diagnóstico del Autismo, que, igual que el DSM-5, recoge una única categoría denominada “Trastorno del Espectro del Autismo”, que comprende el Autismo, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y otros trastornos generalizados del desarrollo no especificados.

Asimismo, en la misma línea que la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, incluye dos características nucleares del Trastorno del espectro del Autismo: las dificultades para la interacción y la comunicación social, y los intereses restringidos y comportamientos repetitivos (eliminando una tercera característica relacionada con el lenguaje, que figuraba en el CIE-10), y hace hincapié en la importancia de examinar “sensibilidades sensoriales inusuales”.

Por otro lado, a diferencia del DSM-5, la CIE-11 detalla pautas para diferenciar entre autismo con y sin discapacidad intelectual, e incluye la pérdida de competencias previamente adquiridas como una característica a tener en consideración a la hora de realizar un diagnóstico.

En relación con la etapa infantil, la clasificación de la OMS se centra, no tanto en el tipo de juego realizado (variable en función de la cultura o país), como en el seguimiento de los menores de las reglas o imposición estricta de las mismas, al ser una conducta transcultural posiblemente indicativa de inflexibilidad en el pensamiento.

Si bien la OMS ha anunciado la nuevo CIE, esta versión actualizada se presentará en la Asamblea Mundial de Salud en mayo de 2019, para su adopción por los estados miembros y se prevé su entrada en vigor en enero de 2022.

Fuente: Autismo España

Artículos Relacionados
La OMS publica la versión final de la CIE-11
La OMS ha incluido el “trastorno por videojuegos” en el CIE-11
Participa en la Red Global de la OMS para mejorar el contenido del CIE-11
Propuestas para la clasificación de los trastornos mentales asociados al estrés en la CIE-11
La OMS solicita la participación de los psicólogos para el desarrollo de la CIE-11
CIE-11 O DSM-V ¿CUÁL DEBEMOS UTILIZAR?- ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DE LA CIE-11 (OMS)