SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y BAJO APOYO SOCIAL PREDICEN EL INGRESO RESIDENCIAL DE UNA POBLACIÓN GERIÁTRICA NORTEAMERICANA

25 Abr 2006

Según recoge el diario El País, un estudio realizado por geriatras norteamericanos, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), apunta a los síntomas depresivos experimentados por los pacientes como un buen indicador para predecir futuros ingresos de la población geriátrica en residencia.

En dicho estudio, tal y como recoge El País, evidencia la asociación establecida ya por un buen número de investigaciones, entre la presencia de síntomas psiquiátricos y bajo apoyo social. De igual manera, los síntomas depresivos correlacionan con mayor posibilidades para ingresar en una residencia.

En dicho estudio, tal y como recoge El País, evidencia la asociación establecida ya por un buen número de investigaciones, entre la presencia de síntomas depresivos y bajo apoyo social. De igual manera, los síntomas depresivos correlacionan con mayor posibilidades para ingresar en una residencia.

Las conclusiones de este estudio se han elaborado a partir de los datos recopilados de 137.000 ancianos, los cuales contestaron un cuestionario sobre salud, teniendo en cuenta variables tales como el sexo, la edad, la raza, el estado marital, el estado funcional, la propiedad de domicilio, comorbilidad y sentimientos de tristeza y depresión experimentados en el último año.

La noticia también se hace eco de las dificultades que se pueden encontrar a la hora de diagnosticar una depresión, siendo uno de los trastornos psicológicos más habituales en la población geriátrica. De esta manera, los estados depresivos pueden manifestarse de distintas formas y llegar a confundirse con otras patologías o disfunciones, al presentar síntomas comunes, tales como dolores abdominales, astenia y deterioro cognitivo.

En dicho estudio, siguiendo la noticia publicada en El País, se apunta que la prevalencia de la depresión en el medio comunitario puede ascender hasta el 15%, llegándose a duplicar esta cifra en el ámbito residencial. Además, se recoge que las previsiones para el futuro no son nada halagüeñas, ya que la sector de población con menos de 50 años, cada vez está más aquejado de depresión.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS