Los adolescentes cada vez están más deprimidos y tienen más riego de suicidio

13 Jul 2018

Actualmente los adolescentes son menos propensos a abusar de las drogas que las generaciones anteriores; y además, mantienen relaciones sexuales con menos frecuencia que hace unos años. Sin embargo, esta población cada vez está más deprimida. Estos son algunos de los hallazgos obtenidos en la Encuesta Anual sobre el Comportamiento de riesgo adolescente (Youth Risk Behavior Survey) realizada por Centers for Disease Control and Prevention´s (Centros para el control y la prevención de enfermedades, CDC). Cada año, el CDC entrevista a varios miles de estudiantes, eligiendo una muestra representativa a nivel mundial.

El Informe de tendencias y resumen de datos de esta encuesta, utiliza los datos obtenidos en este estudio para centrarse en cuatro áreas prioritarias: el comportamiento sexual, el consumo de sustancias de alto riesgo, la victimización por violencia, y la salud mental y el suicidio.

Los niños afirman que el acoso en la escuela es común y un tercio de ellos refieren tener sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza, según el informe. Una de cada diez niñas y uno de cada 28 niños informa que han sido forzados a tener relaciones sexuales.

En cuanto al consumo de sustancias, hubo un importante descenso del número de niños que consumen drogas ilegales. En 2007, el 22.6% de los encuestados dijeron que habían usado una o más drogas ilegales, frente al 14% de 2017.

Por otro lado, en 2017, sólo el 39,5% de los adolescentes encuestados dijeron que alguna vez tuvieron relaciones sexuales en comparación con el 47,8% de 2007 o el 57% de 1988. Algo menos del 10% refiere tener 4 o más parejas sexuales, hecho que pone a las personas en mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual como el VIH o la gonorrea, frente al 15 % del 2007. Sin embargo, el uso de condón ha disminuido: apenas la mitad había usado un preservativo la última vez que tuvieron relaciones sexuales, lo que significa una bajada significativa frente al 61% de hace 10 años. Dato preocupante ya que la mitad de los casi 20 millones de ETS nuevas cada año, se dan en jóvenes de 15 a 24 años.

Según la encuesta, lo más preocupante es la salud mental de los más jóvenes. El número de adolescentes que dice haber tenido sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza aumentó del 28,5% en 2007 al 31,5% en 2017. Del mismo modo que aumentó el número de niños que consideraban seriamente el suicidio: 17% en 2017 comparado con el 14,5% en 2007. También ha aumentado el número de adolescentes que tienen una planificación suicida elaborada, llevando las ideas de suicidio un paso más allá.

Si se tiene en cuenta el género, el porcentaje de mujeres estudiantes que llevaron a cabo un plan suicida aumentó significativamente desde 2007 (13,4%) hasta 2007 (17,1%), según los datos del informe. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes varones que llevaron a cabo un plan suicida no cambió significativamente. También hay diferencias entre géneros en los intentos consumados de suicidio: el 9% de las niñas, en comparación del 5% de los niños.

Los resultados de esta encuesta ayudan a comprender los factores que contribuyen a las principales causas de enfermedad, muerte y discapacidad entre jóvenes y adultos jóvenes. Según los expertos, tanto las redes sociales como la creciente falta de conexión en la sociedad estadounidense pueden estar jugando un papel importante en estos datos.

Gracias a los datos obtenidos en esta última edición, se puede afirmar que los jóvenes de hoy toman mejores decisiones sobre su salud que hace una década. Pero algunas experiencias, como la violencia física y sexual, están fuera de su control y continúan en niveles muy altos.

Se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace:

Youth Risk Behavior Surveillance System (2017)

Resumen de datos y tendencias (2007-2017)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS