La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en noviembre de 2017, sobre la renovación y rehabilitación del permiso de conducir.

En su propuesta, el PP pide llevar a cabo, previo análisis, una reforma de la normativa actual sobre seguridad vial, analizando por parte del Consejo Superior de Tráfico, las diferentes circunstancias que pueden mediar el proceso de renovación y rehabilitación de un permiso de conducción, tales como la alteración de las capacidades del conductor con la edad o a causa de determinadas conductas y la necesidad de un seguimiento de las mismas, con el fin de incrementar la seguridad y disminuir el riesgo.

Durante la sesión de la Comisión, la iniciativa fue ampliamente debatida por todos los Grupos Parlamentarios, quienes mostraron su conformidad con el texto, abordando el papel del consumo del alcohol como causa de los accidentes de tráfico y el impacto de otras drogas y sustancias en la siniestralidad.

Se puso de relieve la importancia de implementar programas, en línea con Europa, orientados a reducir la tasa de reincidencia como resultado de un cambio en la actitud de los participantes, adaptándolos de forma específica a cada tipo de reincidente, en aras de incrementar su eficacia. Se hizo hincapié en la necesidad de contar con personal debidamente formado, poniendo especial énfasis en grupos reducidos, con un efecto psicológico terapéutico, pero también con elementos educativos, buscando no solamente ya reducir la tasa de reincidencia, sino también en línea con mejorar la calidad de vida de estos participantes”.

Tras el debate y votación de la propuesta, la misma quedó aprobada en sus propios términos con 26 votos a favor y 7 abstenciones, tal como sigue:

“El Congreso de los Diputados, ante los trabajos que se realizarán por impulso del Gobierno para actualizar la legislación en materia de seguridad vial, considera necesario introducir modificaciones para conocer, en algunos casos, mediante la evaluación psicofísica, si las conductas de riesgo sancionadas están influidas por algún trastorno o alteración que precise un abordaje específico diferente a los cursos reeducativos, por ejemplo, en los casos de reincidentes por uso de alcohol, drogas u otras sustancias psicoactivas.” 

Para acceder directamente a la sesión de debate, pincha el siguiente enlace:

PNL sobre la renovación y rehabilitación del permiso de conducir

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