El Comité Directivo del DSM 5 ha abierto un período de comentarios públicos, durante el cual todas aquellas personas interesadas pueden enviar sus propuestas, sugerencias y recomendaciones en torno a la propuesta, recientemente aprobada por el Comité, de cambio de texto en el apartado referente al desarrollo y curso del trastorno pedófilo.

Concretamente, la propuesta señalaba la inexactitud de la siguiente afirmación en el texto: “la pedofilia per se parece ser un trastorno de por vida”, y manifestaba la falta de pruebas suficientes para respaldar tal conclusión, cuya aserción podría generar consecuencias perjudiciales para aquellas personas que se someten a una evaluación por este trastorno. Por ello, recomendaba la eliminación de dicha declaración, reemplazándola por una que refleje la poca información existente en torno a la persistencia de la pedofilia en el tiempo.

Tras una revisión exhaustiva de la literatura relevante por parte del Comité de Revisión y del Comité Directivo del DSM, se ha aprobado el siguiente cambio en el texto:

  • Omitir directamente la oración "la pedofilia per se parece ser un trastorno de por vida" del párrafo 2 en la p. 699 (bajo el encabezado "Desarrollo y Curso"), sin reemplazarla.

  • Tras eliminar la primera oración, el resto del párrafo 2 continuaría como una extensión del párrafo 1, modificando la siguiente frase: Sin embargo, el trastorno pedófilo, incluye necesariamente otros elementos que pueden cambiar con el tiempo con o sin tratamiento: angustia subjetiva (…)”, para que diga: "El trastorno pedófilo incluye elementos que pueden cambiar con el tiempo (...)"

Con estas revisiones, el pasaje del texto en cuestión se podría leer como sigue: "... Por lo tanto, el Criterio C requiere para el diagnóstico una edad mínima de 16 años y ser por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños en el Criterio A. El trastorno pedófilo incluye elementos que pueden variar con el tiempo con o sin tratamiento: (...)"

El período de comentarios permanecerá abierto desde el 16 hasta el 29 de agosto de 2018.

Fuente: American Psychiatric Association

Artículos Relacionados
Un estudio cuestiona los criterios DSM-5 para la depresión proponiendo un modelo alternativo
El debate mundial generado por el DSM-5
Los psiquiatras se suman a la abolición del DSM y el CIE y apoyan el modelo de rehabilitación en salud mental
Cambios que incluye el DSM-5
El National Institute of Mental Health de EE.UU. abandona la clasificación DSM
Graves limitaciones del DSM-5: acciones de la APA
PSICÓLOGOS DE REINO UNIDO MUESTRAN SU DESACUERDO CON EL DSM-V