El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia publica el Documento Marco de la Psicología Clínica en Atención Primaria

30 Jul 2018

COP Galicia

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia acaba de publicar el «Documento Marco de la Psicología Clínica en Atención Primaria«, en el que se analiza la realidad legislativa y asistencial de la salud mental en Atención Primaria en Galicia y se propone un modelo propio basado en las experiencias nacionales e internacionales.

Este documento ha sido coordinado por Alicia Carballal Fernández, psicóloga clínica y vicepresidenta de la Sección de Psicología y Salud, que coordina en el Colexio un grupo de trabajo sobre la Psicología en Atención Primaria. Se trata de una de las reivindicaciones históricas que se vienen haciendo desde el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, ya que el 30% de las consultas que se atienden en medicina de familia se corresponden con trastornos emocionales o psicológicos.

Aragón, Asturias, Cataluña, Islas Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana son algunas de las Comunidades en las que está aprobada o ya ha comenzado a implementarse esta atención psicológica en el primer nivel asistencial.

En el documento se concluye que, en relación con los trastornos mentales comunes, está contrastado científicamente que el tratamiento no farmacológico es el mejor tratamiento disponible y, de hecho, así lo recomiendan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la OCDE.

Delante de los indicadores que presenta la comunidad autónoma de Galicia, en la que el 15 % de la población toma tranquilizantes o hipnosedantes, el porcentaje mayor de todo el conjunto del Estado, y la segunda con mayor consumo de antidepresivos después de Asturias, un 9,56% frente al 5,59% del promedio estatal, requiere de un abordaje específico y urgente.

Tal y como se recoge en el informe publicado por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, la implantación de la Psicología Clínica en Atención Primaria permitiría reducir significativamente las prescripciones de psicofármacos, lo que permitiría aprovechar mejor las ventajas del tratamiento precoz de los problemas de salud mental.

El documento completo puede descargarse en los siguientes enlaces:

• Versión en castellano 

• Versión en gallego

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS