Desde el pasado sábado 21 de julio, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuenta con una nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de la psicóloga clínica María Azucena Martí Palacios, quien viene a sustituir al hasta ahora responsable de dicho plan Francisco de Asín Babín.

María Azucena Martí es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (1982), y especialista en Psicología Clínica (2007). Desde 2015 desempeñaba el cargo de directora territorial de Sanidad en la provincia de Castellón.

En la actualidad y desde el año 2003, presta servicios como psicóloga clínica en la unidad de conductas adictivas de Vall d'Uixo, Hospital de la Plana, como personal fijo estatutario.  

Entre 2008 y 2012, Martí ejerció como presidenta de Socidrogalcohol-Comunidad Valenciana, y durante el período de 2011-2015 fue concejala en el Ayuntamiento de Vall d`Uixó de la Comunidad Valenciana.

Como nueva Delegada del Gobierno para dicho Plan, sus funciones serán las siguientes:

- Ejercer la Secretaría de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas preparando y coordinando de todos los asuntos que hayan de someterse a ese órgano colegiado y velar por la ejecución de todos sus acuerdos, así como coordinar en este ámbito los órganos y unidades de los distintos Departamentos ministeriales.

- Impulsar y coordinar las relaciones con las diferentes Administraciones e instituciones tanto públicas como privadas, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, que desarrollen actividades en el ámbito del Plan Nacional sobre Drogas, prestándoles el apoyo técnico necesario.

- Elaborar y proponer las Estrategias Nacionales sobre drogas y Planes de acción que las desarrollen, coordinando con las Administraciones públicas y los agentes sociales la ejecución de las actuaciones y medidas tendentes a la consecución de los objetivos que en ellos se señalen.

Artículos Relacionados
Panorama del consumo de drogas en España - Entrevista al Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
El COP y SOCIDROGALCOHOL firman un convenio de colaboración
Estándares de calidad del NICE en prevención de drogas
Nuevo cuento para la prevención del consumo de drogas desde la infancia
Disminuye la edad de inicio en el consumo de hipnosedantes-ESTUDES 2016-17