El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha elaborado la guía para el manejo del cáncer de mama temprano y localmente avanzado (Early and locally advanced breast cancer: diagnosis and management: NG101).

Entre las recomendaciones establecidas tras la revisión de la literatura científica, el NICE subraya la importancia de proporcionar información de manera adecuada y apoyo psicológico a las mujeres que sean diagnosticadas de cáncer de mama. Específicamente, el NICE establece que:

-Todos los miembros de equipo clínico de cáncer de mama deben seguir las recomendaciones sobre la forma de establecer una comunicación sensible y empática con estas mujeres, siguiendo las recomendaciones establecidas en la guía del NICE sobre la experiencia de los pacientes en servicios sanitarios para población adulta (Patient experience in adult NHS services: improving the experience of care for people using adult NHS services; CG138).

-Todas las mujeres con cáncer de mama deben tener asignado un especialista en enfermería u otro profesional especializado en cáncer, que les asesore durante el diagnóstico, tratamiento  y seguimiento de la enfermedad.

-Se debe proporcionar a todas las mujeres con cáncer de mama acceso inmediato a servicios de apoyo psicológico especializado y en caso necesario, a servicios de salud mental.

-Se debe abordar la posibilidad de que la mujer participe en estudios de investigación y fomentar su participación en ensayos clínicos y otros estudios.

-En relación con la preservación de la fertilidad, el NICE aconseja actuar conforme a las recomendaciones recogidas en la guía establecida a tal efecto: Fertility problems: assessment and treatment; CG156.

La guía completa del NICE puede consultarse en el siguiente enlace:

Early and locally advanced breast cancer: diagnosis and management: NG101

Artículos Relacionados
Es esencial ofrecer apoyo psicológico de forma rutinaria a los pacientes oncológicos, según un informe
Expertos solicitan la mejora del acceso a la atención psicosocial, paliativa y al final de la vida en cáncer
Manual para hablar en el aula sobre los problemas de salud mental
Cáncer parental: Cómo comunicarse con los niños ante el cáncer de uno de los padres
La calidad de vida de los niños con cáncer mejora cuando realizan actividades de ocio, según un estudio
La rehabilitación y la vuelta al trabajo después de un cáncer, informe de la EU-OSHA