El pasado mes de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud, aprobado por Consejo de Ministros.

Tal y como señala el texto, la Norma aprobada obedece fundamentalmente a la necesidad de garantizar la universalidad de la asistencia, es decir, a garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en España, permitiendo así la atención sanitaria normalizada a los colectivos que quedaron excluidos con el Real Decreto Ley 16/2012.

Según indica, esto se lleva a cabo mediante la recuperación de la titularidad del Derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que tengan establecida su residencia en nuestro país, incluyendo aquellas que en aplicación de los reglamentos comunitarios o convenios bilaterales tengan acceso a la misma en la forma que estas disposiciones lo indiquen.

A este respecto, el Real Decreto Ley afirma que, más allá de atender a una exigencia ética como es la protección de la salud, la universalidad de la atención “no solo redunda en la mejora de la salud individual, sino también en la salud colectiva de toda la población”.

En la elaboración de la Norma se han tenido en cuenta los informes y consideraciones realizadas por los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud).

Asimismo, se ha incorporado información aportada por las Comunidades Autónomas, el Defensor del Pueblo, sociedades científicas o la sociedad civil en los distintos encuentros mantenidos las últimas semanas para el desarrollo del texto, que, en palabras del Consejo de Ministros "es el resultado de un intenso proceso de diálogo mantenido con estas entidades y organismos".

Fuente: BOE

Artículos Relacionados
Amnistía Internacional advierte del impacto de la crisis sobre la atención a la salud en España
Aprobada en el Congreso la actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS
El incremento de los trastornos mentales pone de relieve la necesaria actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS
Los psicólogos consideran fundamental la Cobertura Sanitaria Universal -Comunicado de la EFPA por el Día Mundial de la Salud
Día mundial de la salud: cobertura sanitaria universal y salud mental