Diez aspectos clave sobre la salud mental, según la Mental Health Europe

5 Oct 2018

La organización europea Mental Health Europe, que agrupa a más de 3.000 ONGs y asociaciones de salud mental en toda Europa, ha publicado una infografía, a través de la cual pretende visibilizar la salud mental y los problemas asociados, así como la importancia de mejorarla.

Tal y como señala en su infografía, son diez los aspectos a tener en cuenta en relación con la salud mental:

1. Cada uno de nosotros tiene salud mental.

Todos tenemos altibajos y todos podemos experimentar problemas mentales en algún momento de nuestra vida. Le puede suceder a cualquier persona.

2. El 30% de las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a la atención en salud mental.

3. 100% para todos. Con el apoyo adecuado, es posible recuperarse de los problemas de salud mental. La recuperación significa vivir con estos problemas y manejarlos, mientras se tiene control sobre su propia vida.

4. 9 de los 10 países con las tasas más altas de suicidio en el mundo se encuentran en la Región Europea.

5. La adolescencia es un momento de gran crecimiento y desarrollo, si bien para algunos, esto puede traer importantes desafíos. Uno de cada cinco adolescentes en Europa se ve afectado por, al menos, un problema psicológico en algún momento determinado.

6. Las personas con problemas graves de salud mental tienen una esperanza de vida media reducida, de entre 10 y 25 años.

7. El punto anterior pone de relieve la trascendencia de invertir en prevención e intervenciones tempranas, dado que ello puede marcar una diferencia real en la vida de las personas.

8. 523,2 mil millones de euros es el coste económico anual de la salud mental en Europa. La inversión estratégica en bienestar mental puede generar enormes beneficios económicos y sociales.

9. De acuerdo con nuestro análisis, el porcentaje del presupuesto de salud de la Unión Europea para 2008-2013 asignado a la salud mental fue tan sólo del 2,8%.

10. Un buen trabajo es positivo para la salud mental. Para muchas personas el empleo es la solución, no el problema.

Para acceder a la infografía, pincha el siguiente enlace:

10 Things you should know about Mental Health 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS