La vivencia por parte de un trabajador o trabajadora de cualquiera de los tipos y formas específicas de lgtbifobia tiene importantes consecuencias a nivel psicológico y social: baja autoestima, exclusión, problemas familiares, síntomas psicosomáticos o físicos, insatisfacción, ansiedad y depresión, llegando, en casos extremos, al suicidio.

Así lo advierte la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en una guía a través de la cual pretende -en línea con su compromiso con la igualdad de trato y con la responsabilidad de combatir la lgtbifobia en el ámbito laboral-, sensibilizar y concienciar sobre la diversidad sexual y de género a las organizaciones, ofreciendo para ello un soporte teórico-práctico inicial orientado a abordar cualquier problemática en atención a la diversidad que surja dentro de las empresas y/o centros de trabajo.

Los objetivos de la guía son:

  • Conocer qué es la lgtbifobia: cómo se manifiesta, detectar situaciones de discriminación, acoso o rechazo; para combatirlas.

  • Ayudar a delegadas y delegados en la realización de su actividad sindical en las empresas, amparando y acompañando a todas las personas que lo soliciten.

  • Generar un espacio de debate, reflexión y propuestas sindicales para conseguir transformar la realidad en aras de alcanzar la igualdad real y plena.

A lo largo de sus páginas, se trabajan todos estos objetivos de manera sistemática y continua, para poder responder a la necesidad social de reconocimiento, valoración y respeto.

Tal y como afirma CCOO, la sensibilización y la formación son elementos esenciales en la acción sindical, que contribuyen a erradicar la discriminación y refuerzan la visión integradora que defiende en contra de la exclusión social y laboral de trabajadoras y trabajadores.

La guía se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical

Artículos Relacionados
El personal de los centros de servicios sociales para mayores debería tener formación en materia LGTBI, según una PNL
Andalucía aprueba una Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares
Percepción de discriminación por parte de personas gais y lesbianas en España: el papel del apoyo social
Aprobada la Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid
El gobierno de Reino Unido anuncia la prohibición de las terapias de conversión sexual
Los jóvenes LGTBQ
El fin de la terapia de conversión sexual: apoyando y afirmando a los jóvenes LGTBQ
Los desafíos específicos de las personas mayores LGTB