Guía sobre diversidad sexual y de género en el ámbito laboral

26 Sep 2018

La vivencia por parte de un trabajador o trabajadora de cualquiera de los tipos y formas específicas de lgtbifobia tiene importantes consecuencias a nivel psicológico y social: baja autoestima, exclusión, problemas familiares, síntomas psicosomáticos o físicos, insatisfacción, ansiedad y depresión, llegando, en casos extremos, al suicidio.

Así lo advierte la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en una guía a través de la cual pretende -en línea con su compromiso con la igualdad de trato y con la responsabilidad de combatir la lgtbifobia en el ámbito laboral-, sensibilizar y concienciar sobre la diversidad sexual y de género a las organizaciones, ofreciendo para ello un soporte teórico-práctico inicial orientado a abordar cualquier problemática en atención a la diversidad que surja dentro de las empresas y/o centros de trabajo.

Los objetivos de la guía son:

  • Conocer qué es la lgtbifobia: cómo se manifiesta, detectar situaciones de discriminación, acoso o rechazo; para combatirlas.

  • Ayudar a delegadas y delegados en la realización de su actividad sindical en las empresas, amparando y acompañando a todas las personas que lo soliciten.

  • Generar un espacio de debate, reflexión y propuestas sindicales para conseguir transformar la realidad en aras de alcanzar la igualdad real y plena.

A lo largo de sus páginas, se trabajan todos estos objetivos de manera sistemática y continua, para poder responder a la necesidad social de reconocimiento, valoración y respeto.

Tal y como afirma CCOO, la sensibilización y la formación son elementos esenciales en la acción sindical, que contribuyen a erradicar la discriminación y refuerzan la visión integradora que defiende en contra de la exclusión social y laboral de trabajadoras y trabajadores.

La guía se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS