Dmitrii Kovpak es Profesor Asociado del Departamento de Psicología General y Médica y Pedagogía de la Universidad Médica Estatal del Noroeste n. a. I. I. Mechnikov (San Petersburgo). Es autor de más de cien artículos científicos y doce monografías científicas y libros de ciencia popular sobre psicoterapia, y fundador y organizador de 3 conferencias a nivel nacional: «Lecturas Pavlovianas Clínicas» (desde 2000); «Aspectos reales de la psicosomática en la práctica médica general» (desde 2003); y mesas redondas en el marco del programa «Práctica moderna en psiquiatría» (desde 2002).

El Dr. Dmitrii Kovpak visitará la ciudad de Granada (España) del 25 al 28 de octubre de 2018 para participar en el XI Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de Psicología Clínica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), un encuentro que espera congregar a numerosos psicólogos de todo el mundo y que incluye como lenguas oficiales el español, el inglés, el portugués y el ruso (más información en: http://www.aepc.es/PsClinicaXI/). Con la finalidad de conocer la línea investigadora y profesional de este prestigioso psicólogo, así como la situación de la psicoterapia en Rusia, Infocop ha realizado la siguiente entrevista para los lectores interesados

For an English version of the interview click here.

 

Dmitrii Kovpak

ENTREVISTA

Para comenzar, estamos interesados en conocer qué papel juegan los psicólogos clínicos en su país. ¿Cuál es la situación de la Psicología clínica rusa? ¿Está reconocida la figura profesional del psicólogo clínico en el sistema sanitario ruso y en relación con el resto de profesionales de la salud mental? ¿Qué funciones tiene este profesional?

En nuestro país existe una tendencia clara de crecimiento en el número de psicólogos, principalmente de psicólogos clínicos. Esto se debe tanto al interés de los especialistas en el campo de la psicología por los fenómenos clínicos que ayudan a estudiar activamente los mecanismos específicos de la psique humana como, por otro lado, a la alta demanda de la población de este país de atención cualificada no farmacológica y de terapias no biológicas en el campo de la salud mental.

La psicología clínica rusa tiene una larga historia de desarrollo y está fundamentada en una escuela psicológica científica fundamental nacional y sus corrientes. Al mismo tiempo, debido a su integración activa en el mundo del entorno científico y al desarrollo de la psicoterapia, el modelo actual de la psicología clínica se ha vuelto más funcional, flexible y multifacético.

Desafortunadamente, la actividad de los psicólogos clínicos en el campo de la salud mental, a pesar de su gran representación en el ámbito de la salud pública, es mucho más patente en el ámbito privado. La cantidad de profesionales de la psicología clínica que ejerce su actividad en el ámbito privado excede a la de aquellos que trabajan para organizaciones públicas tanto en número absoluto como en el volumen de asistencia a la población.

En las clínicas públicas y en las clínicas ambulatorias, la integración de los psicólogos clínicos es frecuentemente declarativa y se encuentra reglada. Su trabajo se reduce a la implementación de tareas rutinarias de perfil discreto, sin la posibilidad de implementación del amplio arsenal de posibilidades que un especialista competente moderno puede proporcionar en el campo de la psicología clínica. Las organizaciones privadas que involucran a psicólogos clínicos que ayudan a la población en la salud mental a menudo son más flexibles e innovadoras y logran cubrir de manera más completa y adecuada las demandas de los pacientes.

La psicología clínica en Rusia ha sido durante mucho tiempo una "Cenicienta" a la sombra de la gran psiquiatría. Y la actitud de los colegas psiquiatras a veces ha sido de tutores indulgentes. Actualmente, los éxitos demostrados de la psicoterapia moderna han ayudado a los psicólogos clínicos a convertirse en socios con los mismos derechos y reconocimientos, que pueden proporcionar igualmente atención a la población y apoyar el desarrollo de la psiquiatría moderna a través del énfasis en los aspectos psicosociales del modelo biopsicosocial. Esto permite que la psiquiatría se convierta en una disciplina más moderna, innovadora, socialmente integrada y holística.

A este respecto, el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia ha designado oficialmente el establecimiento de equipos de atención en el campo de la salud mental. De esta forma, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, psiquiatras, psicólogos clínicos, logopedas, trabajadores sociales, fisioterapeutas e incluso especialistas en medicina interna deben trabajar conjuntamente a través de equipos funcionales. Estos equipos multidisciplinares, dependiendo de su función, pueden variar en su composición y tamaño. Por ejemplo, en el caso de la neurorrehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular, se caracterizan por ser equipos grandes, que incluyen un neurólogo, un psiquiatra, un psicoterapeuta, un fisioterapeuta, un psicólogo clínico, un logopeda, un especialista en trabajo social y un instructor para el entrenamiento del desarrollo de las habilidades motrices. En el caso de pacientes con trastornos psicosomáticos, psiquiatras, psicoterapeutas y psicólogos clínicos forman un equipo multidisciplinar similar. También se incluye a neurólogos (síndrome neurálgico del dolor, hipertonía del sistema muscular, pseudoparálisis, etc.), gastroenterólogos (por ejemplo, en el caso del Síndrome de colon irritable, discinesia biliar funcional, enteritis funcional y colitis, etc.), cardiólogos (trastornos de ansiedad con disfunción del sistema cardiovascular), dermatólogos (dermatitis, psoriasis, neurodermatitis), neumólogos (trastornos funcionales del sistema respiratorio) y otros especialistas (fisioterapeutas, kinesiólogos, masajistas, fisioterapeutas, instructores de yoga, especialistas en meditación y prácticas de mindfulness, entrenadores de estiramiento, Tai Chi -T'ai chi ch'uan- e instructores de Wushu).

De esta manera, los psicólogos clínicos realizan una amplia gama de tareas, como diagnósticos y pruebas psicológicas, psicoterapia individual y grupal, psicoeducación, apoyo psicológico y prevención.

Como presidente de la Association for Cognitive and Behavioral Psychotherapy, ¿qué papel juegan los psicólogos cognitivo-conductuales en el conjunto de psicólogos clínicos que conforman la red de profesionales rusa?

Las características distintivas de los psicólogos clínicos especializados en terapia cognitivo-conductual en nuestro país tiene que ver con la alta estructuración de su trabajo, la transparencia metodológica, la claridad del modelo de terapia (tanto para los profesionales como para los pacientes), su alto grado de cumplimiento y la calidad de las relaciones terapéuticas. Todo esto permite motivar activamente e involucrar a los pacientes en la terapia, delegándoles consistentemente una serie de técnicas y herramientas para su uso independiente, al mismo tiempo que fomentando su participación activa en el proceso terapéutico y su responsabilidad de sus resultados.

Actualmente en España estamos luchando por el reconocimiento e integración del psicólogo clínico en los diferentes niveles asistenciales, y especialmente en los servicios de Atención Primaria dada la importante demanda de problemas relacionados con trastornos de depresión y ansiedad y problemas psicosomáticos que se dan en este nivel asistencial y la dificultad de acceso a tratamientos psicológicos. Suponemos que el sistema sanitario ruso también debe estar afrontando estos nuevos desafíos. ¿Cuál es la respuesta que se está ofreciendo (o se plantea ofrecer) en su país a las personas que acuden con estos problemas? ¿Considera que se está proporcionando la ayuda adecuada en términos de recursos, acceso a tratamientos, etc.?

Nos enfrentamos exactamente con los mismos problemas que nuestros colegas españoles. Estos incluyen los mismos trastornos principales en una gran parte de la población, como ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos. Además, encontramos dificultades similares en la optimización e integración de recursos para proporcionar asistencia psicológica asequible, competente y de alta calidad. Hoy en día, la mejora de dicha atención se debe principalmente a la flexibilidad y la innovación de la asistencia en el ámbito privado.

Además de la atención a pacientes cara a cara en forma de consultas individuales, terapia familiar, psicoterapia de grupo, entrenamiento en habilidades, coaching y otras intervenciones actuales, se están usando cada vez más frecuentemente las nuevas tecnologías de teleasistencia a través de Internet (a través de Skype, ZOOM y otros programas) en forma de terapia individual, psicoterapia de grupo, talleres en línea y seminarios web para clientes, que incluyen incluso opciones tan inusuales como "maratones" en Instagram con una serie de diversas encuestas y tareas. Los especialistas buscan expandir su audiencia, incluidos los jóvenes, atrayendo canales de comunicación específicos utilizados por ellos. Los especialistas en salud mental intentan atraer la atención de clientes potenciales no solo mediante artículos de difusión de la psicología publicados en recursos web psicológicos especializados, sino también mediante publicaciones ilustradas en redes sociales y videos. Esta forma de presentación de los estudios persigue un doble propósito: la difusión de aspectos relacionados con la psicoeducación y la promoción de la psicología clínica y el dar a conocer servicios privados y la formación del sello personal de cada especialista.  

Artículos Relacionados
Fobias tratadas en una sesión: reflexiones en psicología clínica infantil
VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica – Entrevista a Gualberto Buela-Casal, presidente de la AEPC
Cómo seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente-Entrevista a Larry Beutler, VIII Congreso Internacional de Psicología Clínica, 19-22 de noviembre
El control de la calidad: un enorme problema en la evaluación psicológica vía on-line-Entrevista a Merry Bullock, VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica
VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica – Entrevista a Gualberto Buela-Casal, presidente de la AEPC
ENTREVISTA A SUZANNE BENNETT, PRESIDENTA DE LA APA
La Neuropsicología es una especialización sanitaria – Entrevista a Antonio Puente, presidente de la APA