Mañana, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha instaurada bajo el auspicio de la de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation-WHF), que en España organiza la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, en la cual se pretende sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo (siendo responsables de más de 17 millones de muertes al año), y se prevé que, si continuamos con nuestro estilo de vida actual, esa cifra no solo no descenderá sino que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030.
Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
En nuestro país, concretamente, las cifras del INE sitúan a las Enfermedades Cardiovasculares entre las primeras causas de muerte en España.
El lema elegido para este año 2018 es “Mi corazón, tu corazón”, a través del cual insta a la sociedad a adoptar hábitos saludables, una acción clave para cuidar el corazón y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. |