El próximo 2 de febrero tendrán lugar tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta ocasión, la oferta final de plazas para Psicología es de 141 plazas correspondientes a unidades docentes de Salud Mental en sus diversas configuraciones, adscritas a centros docentes (10 de ellas podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad mediante el procedimiento regulado en las bases contenidas en el dispongo quinto), lo que supone un incremento de 4,44% con respecto a la convocatoria anterior.

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (8.402), las plazas asignadas a Psicología constituyen el 1,68%, quedando distribuidas para el resto de titulaciones de la siguiente manera: 6.797 para Medicina, 267 para Farmacia, 1.092 para Enfermería, 22 para Química, 49 para Biología y 34 para Física.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria 2018/2019, tanto los licenciados/graduados en Psicología como los graduados/licenciados del ámbito de la Psicología, podrán acceder a las plazas asignadas para la Formación Especializada en Psicología Clínica.

Para ello, deberán presentar una serie de documentos junto con el modelo 790 de Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a Formación Sanitaria Especializada y liquidación de tasa de derechos de examen, debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria, que ya se encuentra disponible en la página Web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Modelo 790. Aquellas personas que así lo deseen podrán realizar electrónicamente la presentación de solicitudes en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 17 de septiembre y finalizará el 26 de este mismo mes (ambos inclusive).

Las pruebas selectivas consistirán en la realización de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, distinto para cada una de estas pruebas, cuya duración será de cinco horas, y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/licenciatura, y, en su caso, a un título de doctor.

Los aspirantes a las plazas PIR que obtengan las 141 mejores calificaciones se incorporarán a un período de formación de 4 años. Finalizado este período, obtendrán el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, pudiéndose presentar a las plazas que se convoquen en los centros sanitarios con el requisito de poseer este título.

Según la información facilitada en el BOE, la fecha para la celebración de los exámenes se ha fijado para el sábado 2 de febrero de 2018, la asignación de plazas se efectuará a partir del 22 de abril de 2018 y la incorporación de residentes está prevista entre el 27 y 28 de mayo de 2019, ambos inclusive.

Todas las personas interesadas pueden acceder a la convocatoria de la Orden publicada en el BOE a través del siguiente enlace:

Orden SCB/947/2018, de 7 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Artículos Relacionados
31 psicólogos por plaza PIR en la convocatoria 2017/18: el mayor ratio de todas las titulaciones
Publicada la Convocatoria PIR 2017-2018
Publicada la Convocatoria PIR 2016-2017
Se elimina una plaza PIR en la convocatoria 2016-2017
Se solicita el incremento de las plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica a través de una PNL