Hábitos saludables: clave para prevenir enfermedades cardiovasculares, según los CDC

28 Sep 2018

Si no se toman las medidas pertinentes, se prevé que, para el año 2022, habrá en Estados Unidos cerca de 16 millones de ingresos hospitalarios y/o muertes relacionados con eventos cardiovasculares.

Así lo advierte un informe publicado recientemente por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., en relación con el grave problema que representan las enfermedades cardiovasculares y la importancia de prevenirlas.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana, día 29 de septiembre, bajo el lema “Mi corazón, tu corazón” -a través del cual insta a la sociedad a adoptar hábitos saludables, como medida clave para cuidar el corazón y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares-, Infocop Online ha querido recoger los datos publicados por los CDC en esta misma línea. 

Tal y como señala el informe, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares pueden ser eventos catastróficos, lamentablemente, demasiado comunes, y que cambian la vida de las personas que los sufren. Según sus datos, siguen siendo las principales causas de muerte, discapacidad y gastos de atención médica en los EE.UU. Asimismo, considera alarmante el que muchos de estos eventos (1 de cada 3) sucedan entre los 35 y 64 años (más de 800.000 en el año 2016).

A este respecto, el informe de los CDC deplora que, pese a ser prevenibles, todos los días se pierdan múltiples oportunidades para detectar y tratar los posibles factores de riesgo. En este sentido, aporta cifras tan preocupantes como las siguientes: “hay 54 millones de fumadores y 71 millones de adultos que no realizan ninguna actividad física, 9 millones de personas no toman aspirina pese a tenerla recomendada, 40 millones de personas no controlan su presión sanguínea, 39 millones de adultos no usan estatinas (medicamentos que reducen el colesterol) cuando está indicado por su médico”.

No obstante, afirma, el 80% de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares prematuros se pueden prevenir: todo el mundo puede realizar pequeños pasos para mejorar su salud, la de sus familias y seres queridos, pacientes, comunidades y, en general, la de toda la sociedad. Estos pequeños cambios, pueden tener un gran impacto positivo sobre la salud: si se emprendieran, “un millón de eventos podrían prevenirse para 2022”.

Atendiendo a lo anterior, el documento presenta el programa nacional promovido por los CDC, denominado Million Hearts® (un millón de corazones), cuyo objetivo es la recomendación anteriormente citada: prevenir 1 millón de ataques cardiacos y derrames cerebrales en los Estados Unidos para el año 2022.

Para tal fin, el documento recoge una serie de recomendaciones que los profesionales de la salud, las comunidades y los Sistemas de Salud pueden emprender para promover hábitos saludables entre las personas, entre ellas las siguientes:

Optimizar la atención para que las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular puedan acceder a los servicios y cuenten con las oportunidades necesarias para reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

– Promover intervenciones de control del tabaco, ambientes libres de humo y programas para ayudar a los consumidores de tabaco a dejar de fumar.

– Trabajar para mejorar la nutrición saludable para el corazón y la actividad física promoviendo el uso de pautas de servicios de alimentos saludables.

– En el ámbito laboral, las empresas pueden promover la alimentación saludable (garantizando por ejemplo el acceso a alimentos y bebidas saludables en máquinas expendedoras e instalaciones), así como la actividad física (ofreciendo a sus trabajadores un período de descanso durante la jornada laboral dedicado a que realicen alguna actividad como caminar).

– Asegurar espacios libres de humo en el trabajo.

– Facilitar a los empleados la obtención de los medicamentos, control de la presión arterial y los servicios necesarios, ofreciendo una cobertura de seguro.

Para más información, pincha el siguiente enlace:

Preventing 1 Million Heart Attacks and Strokes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS