Padres y profesores son el primer punto de apoyo para niños y adolescentes. Es importante que exista una línea abierta de comunicación con estos y se establezca un sentido de confianza, de modo que cuando existan problemas o dificultades, se sientan cómodos recurriendo a sus padres y/o profesores en busca de ayuda.

Así lo indica la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association), en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda la forma en que padres y docentes pueden establecer una relación de confianza con niños y adolescentes, ayudándoles frente a cualquier problemática que presenten.

Tal y como señala la APA, tan importante como la comunicación y la confianza, es el poder detectar cuando los niños y jóvenes tienen problemas emocionales. En estos casos, recuerda, “la tendencia es internalizar sus sentimientos”: si algo les preocupa, es posible que lo verbalicen ni pidan ayuda.

En ocasiones, no se dan cuenta de que hay ayuda disponible. Por lo tanto, la Asociación considera fundamental que los padres y profesores puedan reconocer cuándo hay algún problema y sepan cómo acercarse a sus hijos y/o alumnos. Para tal fin, la Asociación recoge las siguientes recomendaciones:

Haga que se sientan seguros

Los niños deben sentirse cómodos para poder hablar. Es esencial dejar claro por qué está hablando con ellos. Los niños, especialmente, pueden creer que se han metido en un problema o les van a castigar si se les llama a parte para hablar. Asegúreles que este no es el caso, sino que la finalidad es ofrecerles su apoyo. Los padres pueden considerar programar una actividad especial para poder conversar con ellos regularmente, como, por ej., almorzar con su hijo o hija semanal o quincenalmente.

Escúcheles

Dedique un tiempo para escuchar activamente lo que su hijo o hija quiere explicarle. Muchas veces, tanto niños como adolescentes quieren que alguien los escuche. Intente comprender su punto de vista antes de ofrecer sugerencias. Algunas veces su propia ansiedad por ayudarles, puede incitarlo a tratar de arreglar todo rápidamente; sin embargo, en muchos casos, la mejor ayuda que puede ofrecer es escucharles atentamente.

Reafirme y apoye su necesidad de ayuda

Si, por ejemplo, un niño o adolescente afirma que se siente triste o molesto, dígale que está muy orgulloso de él por compartir sus sentimientos. Hágale saber que aprecia el valor que ha tenido para hablar con usted y confiar en que le puede ayudar. Si su hijo o hija parece necesitar más ayuda de la que usted puede ofrecerle, consulte con un profesional adecuado. En este punto, la APA aconseja consultar a un psicólogo.

Sea genuino

Trate de evitar un discurso planificado. Los adolescentes pueden saber cuándo una persona no es auténtica en sus expresiones. Mostrarse abierto, auténtico y relajado, ayudará a su hijo o hija a actuar de igual modo.

No tema decir “no lo sé”

Como padre o maestro, es normal admitir que no se tienen todas las respuestas; no obstante, cuando un niño o adolescente le pregunte algo, debe hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar una respuesta o alguien que pueda ayudarle.

Señales de advertencia de suicidio: el suicidio es prevenible

Los dos pasos más importantes para prevenir el suicidio son reconocer señales de advertencia y buscar ayuda. Algunas señales de advertencia pueden ser el descenso significativo en el rendimiento escolar, un uso excesivo de alcohol u otras drogas, reflexiones continuas sobre la muerte o la presencia de autolesiones. Ante cualquier sospecha, la APA recomienda a los padres solicitar ayuda profesional inmediata.

Fuente: APA 

Artículos Relacionados
¿Cómo hablar del suicidio con los jóvenes? Recomendaciones de la APA
El importante papel de la Psicología en la intervención de la esquizofrenia, según la APA
La APA apuesta por servicios psicológicos cultural y lingüísticamente competentes frente a las disparidades en salud mental
La presidenta de la APA hace un llamamiento para que la prevención del suicidio sea una prioridad de salud pública
La APA alerta de las consecuencias psicológicas negativas de la separación de familias inmigrantes
La APA advierte a Trump del peligro de separar a los niños y los padres inmigrantes