Guía rápida para profesionales que prestan apoyo a familias y menores víctimas de abuso

15 Nov 2018

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), a través de su sección de guías rápidas para servicios sociales, ha publicado la guía rápida sobre intervenciones terapéuticas para menores expuestos a situaciones de abuso y/o negligencia y sus familiares.

Esta guía rápida explica cómo el abuso y la negligencia pueden tener un impacto duradero en la salud y el bienestar de los niños y jóvenes, y resume las intervenciones tempranas que pueden ser eficaces de manera que se pueda proporcionar un correcto asesoramiento a estas familias. La guía está dirigida a profesionales (no necesariamente sanitarios) y a responsables de servicios de atención a menores que prestan apoyo en estos casos.

Tal y como se resume en la guía, las intervenciones avaladas por la evidencia científica son:

Intervenciones después de abuso físico, emocional y/o negligencia

Entre 0 y 5 años:

  • Intervenciones basadas en el apego, como por ej., el programa Attachment and Biobehavioral Catch-up, que está dirigido a padres o cuidadores y a los niños expuestos a negligencia o abuso físico y que tiene como objetivo mejorar las pautas de crianza, ayudar a los padres a entender el comportamiento del niño, responder positivamente a los sentimientos del niño y manejar sus propios sentimientos.
  • Terapia paterno-infantil, basada en el modelo de Cicchetti and Toth, tiene como objetivo explorar la comprensión de los padres sobre el comportamiento del niño y explorar las reacciones emocionales de los padres y las percepciones del niños y sus propias experiencias infantiles.
  • Intervenciones basada en el apego para cuidadores de acogida, cuya finalidad es mejorar las pautas de crianza y ayudar al cuidador o padres adoptivos a comprender el comportamiento del niño y responder positivamente a sus emociones, evitando conductas que puedan generar miedo en los menores.

Entre 0 y 12 años:

  • Intervención parental (ej., SafeCare), para abordar las interacciones, estructuras y rutinas entre padres e hijos, aprender a gestionar el estrés de los padres y fomentar la sensación de seguridad en el hogar.
  • Terapia de interacción paterno-infantil, que persigue desarrollar interacciones centradas en el niño y habilidades de disciplina.
  • Intervención de entrenamiento parental, que tiene como finalidad el desarrollo de estrategias para manejar la conducta y la disciplina de manera positiva.

Entre 10 y 17 años:

  • Terapia multisistémica para el niño víctima de abuso y negligencia, que abordar múltiples factores que contribuyen a este problema e incluye la atención en situaciones de crisis.
  • Terapia de grupo para padres informada en el trauma, que proporcionar pautas para cuidadores que permitan el adecuado desarrollo de la capacidad de autorregulación del menor, la construcción de relaciones basadas en la confianza y el desarrollo de estrategias proactivas y reactivas para el manejo de la conducta.

Intervenciones después de abuso sexual

Mayores de 17 años:

  • Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma, dirigida a menores expuestos a abuso sexual, con síntomas de ansiedad o trastorno de estrés postraumático.

Entre 8 y 17 años:

  • Programa terapéutico (por ej., Letting the Future In), en el que se trabaja la relación terapéutica y se ofrece un apoyo a medida, desde de una gama de enfoques: counselling, socioeducativo, creativo.

Entre 6 y 14 años:

  • Grupo psicoterapéutico, sesiones psicoeducativas o terapia psicoanalítica individual para niñas con malestar emocional y conductual y/o, de manera separada, para el cuidador no abusador.

Las personas interesadas pueden consultar la guía en el siguiente enlace:

Therapeutic interventions after abuse and neglect

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS