El pasado 9 de octubre, en el marco de los Actos del Día Mundial de la Salud Mental celebrados en el Congreso de los Diputados, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, adelantó la intención de elaborar una nueva Estrategia de Salud Mental “bajo los principios de respeto y autonomía, de recuperación de los derechos de las personas con problemas y siguiendo el modelo de salud mental comunitaria”, indicando que el Ministerio ya está trabajando en ella.

Tal y como señaló, el Ministerio se plantea el reto de abordar la salud mental en positivo, priorizando el fomento del bienestar emocional desde diferentes ámbitos (“la educación para la salud, también la mental, y educación en valores como el arma más eficaz para combatir cualquier atisbo de estigmatización”).

Asimismo, en relación con el lema de este año, Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación, puso de relieve el rol que desempeñan en la salud mental de los jóvenes, tanto las condiciones sociales en que viven y el ambiente en que están inmersos, como la educación que reciben y los servicios de bienestar que les prestan apoyo, y manifestó que esta es un área “que merece atención prioritaria” por parte del Ministerio. 

Todo ello, en acción conjunta con políticas educativas, de servicios sociales o de lucha contra la desigualdad y la exclusión social, orientadas a la promoción del bienestar emocional y a la prevención de condicionantes.

La Ministra ha instado a las distintas Comunidades Autónomas, como administraciones responsables en los servicios de salud mental, a alinear esfuerzos en torno a esta Estrategia desde su elaboración hasta su implantación, en pro de la mejora de la calidad de vida de quienes tienen problemas de Salud Mental.

Fuente: Ministerio de Sanidad 

Artículos Relacionados
Aprobada en el Congreso la actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS
El incremento de los trastornos mentales pone de relieve la necesaria actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS
Es fundamental la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, según una PNL
Rechazada la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental del SNS
Presentada la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental