Se publica el Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España

15 Nov 2018

El Movimiento REthinking -un proyecto multidisciplinar cuya finalidad es mejorar el abordaje de la esquizofrenia y de los trastornos psicóticos – junto con la Alianza Otsuka-Lundbeck, ha publicado el Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España.

Se trata de un riguroso documento que pretende sentar las bases de los programas de intervención temprana en psicosis, así como analizar la implantación de estos programas en todo el territorio español. En la elaboración del documento han participado un total de 47 profesionales expertos en el ámbito, pertenecientes a diferentes sociedades científicas y profesionales de nuestro país, así como asociaciones de pacientes.

La intervención temprana supone un paradigma emergente en la atención y abordaje de las personas con psicosis y esquizofrenia, cuyo objetivo prioritario es reducir el tiempo de espera sin tratamiento para estas personas, es decir, centrar los esfuerzos en la detección e intervención tras la aparición de los primeros síntomas, puesto que se sabe que cuanto más tiempo dura este intervalo, peor es el pronóstico de la enfermedad, y en la intervención multidisciplinar en los primeros cinco años tras el primer episodio. En este campo, las intervenciones psicológicas han contribuido enormemente al éxito en los resultados, de forma que en las últimas décadas han alcanzado un fuerte impulso a nivel internacional.

La aplicación de estos programas multidisciplinares de intervención temprana cuenta actualmente con un importante respaldo científico. Los estudios han evidenciado que la intervención temprana en psicosis supone importantes beneficios frente a la atención tradicional, tales como la reducción del número de hospitalizaciones y suicidios, la mejora de la calidad de vida y del funcionamiento posterior del paciente -incluyendo el aumento de la empleabilidad en este grupo-, así como la reducción de los costes sanitarios asociados a la atención de estas personas.

Tal y como se establece en el documento, España cuenta con 22 programas de intervención temprana en psicosis. Aunque el dato es esperanzador, todavía es insuficiente para dar cobertura a las personas que se encuentran en esta situación (y que según los datos aportados en el informe alcanza la cifra de 1.400.000 en España), de forma que se estima que tan sólo el 32% de los españoles puede acceder a un programa de este tipo actualmente. Asimismo, se observa una distribución muy desigual de estos programas entre las diferentes comunidades autónomas, siendo Cataluña, Navarra y Cantabria las únicas comunidades preparadas para dar una respuesta acorde a la demanda asistencial presente en sus territorios.

En el análisis de la situación, otra de las carencias observadas tiene que ver con la dotación de recursos apropiados para poder llevar a cabo dichos programas de intervención temprana. A este respecto, los expertos denuncian que la mayor parte de estos programas no cuentan con instalaciones propias, que sería lo recomendable, estando localizados en su mayor parte en centros hospitalarios (55%) y centros de salud mental (32%). Asimismo, si bien el ideal sería contar con equipos formados por profesionales de múltiples disciplinas (psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, etc.), el perfil profesional mayoritario suele ser el de psiquiatra, seguido del personal de psicología clínica y enfermería, por lo que se deberían invertir mayores esfuerzos para equiparar la presencia de las diferentes figuras profesionales en estos equipos.

Finalmente, el Libro Blanco recoge también las opiniones y preferencias de los pacientes sobre su tratamiento. Entre las solicitudes consideradas más importantes para este colectivo, destaca la posibilidad de tomar parte en las decisiones sobre su tratamiento (91,7%), recibir atención para mejorar su bienestar psicológico (83,3%) y los programas de tratamiento psicológico tras la aparición de los primeros síntomas (75%).

En conclusión, se trata de un documento de referencia en el ámbito de la intervención temprana en psicosis en nuestro país, cuya difusión se espera que permita impulsar el desarrollo de medidas en esta dirección, así como aumentar la concienciación social sobre la efectividad de estos servicios.

Las personas interesadas pueden acceder al recurso a través del siguiente enlace:

Libro Blanco sobre la intervención temprana en psicosis en España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS