“A dos años de finalizar el decenio, y a pesar de las leves mejoras registradas en los últimos tres años, será muy difícil cumplir los objetivos de pobreza y/o exclusión social comprometidos en el marco de la Unión Europea. Incluso más, es muy probable que ni siquiera sea posible mantener los mismos niveles que existían en el año 2009, tanto para las variables implicadas en los objetivos explícitos, tales como la tasa de riesgo de pobreza y la pobreza infantil, como para otros indicadores que reflejan la calidad de vida de las personas”.

Esta es una de las preocupantes conclusiones del último informe sobre “El estado de la pobreza en España”, llevado a cabo por la EAPN-ES (European Anti Poverty Network-Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España), una red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social en nuestro país.

El propósito de este documento es el de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de estas graves problemáticas en España y sus Comunidades Autónomas, analizando el número de personas en riesgo, la pobreza en la infancia, la pobreza en relación con el género y con las personas con discapacidad, estas últimas, según el informe, con un riesgo de pobreza y/o exclusión “mucho más elevado que las que no tienen discapacidad”.

A lo largo del texto, se analizan las cifras que muestran desde el año 2008 un aumento constante y elevado de la práctica totalidad de los indicadores de pobreza y/o exclusión social, que sólo se aminora muy parcialmente en algunos de ellos en los tres últimos años.

Los autores del informe destacan como consecuencia de la crisis económica, el “claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres”, expresado principalmente en el aumento de las tasas de pobreza severa y de la brecha de pobreza, la tendencia al crecimiento de las diferencias basadas en el género y el incremento de la desigualdad territorial.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

El estado de la pobreza: seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017

Artículos Relacionados
Según un estudio el 88% de los desahuciados presentan ansiedad y el 91% depresión
El COP Gipuzkoa pone en marcha un programa de atención psicológica a personas damnificadas por la crisis económica
Amnistía Internacional advierte del impacto de la crisis sobre la atención a la salud en España
Aumento considerable de trastornos mentales en las consultas de Atención Primaria