La psicóloga Mª Paz García-Vera, nueva subdelegada del Gobierno en Madrid

24 Oct 2018

Desde el pasado lunes 22 de octubre, el Gobierno de Madrid cuenta con una nueva subdelegada.

Se trata la doctora en Psicología Clínica María Paz García Vera, quien viene a sustituir a la hasta entonces responsable del cargo, Olga Salido.

María Paz García Vera es catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); actualmente, desempeña su labor como Directora de la Cátedra Extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias “Comandante Sánchez Gey” en Psicología Aplicada en Emergencias, Desastres y Catástrofes, y Directora del grupo internacional sobre Terrorismo y Construcción de Paz de la International Association of Applied Psychology (IAAP) (grupo de trabajo que aúna los esfuerzos de más de 80 países dirigidos a abordar -desde el conocimiento psicológico-, las estrategias preventivas y de intervención que resultan más útiles para reducir la violencia, apoyar a las víctimas y fomentar la paz).

Mª Paz García Vera

Su trayectoria profesional se caracteriza por el trabajo realizado en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud, para dar respuesta a problemas de salud pública y problemas sociales como la hipertensión arterial esencial, el tabaquismo, los problemas de agresión paterno-filiales o las consecuencias psicopatológicas de los atentados terroristas. Más recientemente su trayectoria investigadora se ha dirigido a la comprensión y tratamiento de las consecuencias psicopatológicas del terrorismo, y la atención psicológica a las víctimas de violencia y catástrofes.

Doctora en Psicología Clínica con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como psicóloga clínica y coordinadora de programas en la Unidad de Voluntarios de Socorro y Emergencia de la Cruz Roja. En los últimos años, ha colaborado activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mª García-Vera cuenta en su haber con más de 123 trabajos científicos; ha realizado más de 172 presentaciones en congresos científicos nacionales e internacionales, ha dirigido 14 tesis doctorales y ha participado en 40 proyectos de investigación.

Entre las funciones propias del cargo que ostenta como subdelegada del Gobierno en la Comunidad madrileña, se encuentran la de dirigir los servicios integrados de la Administración General del Estado -de acuerdo con las instrucciones del Delegado de Gobierno-, así como impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados, es decir, aquellos que por su singularidad o volumen de gestión en lugar de formar parte de la Delegación de Gobierno, mantienen la dependencia directa de los órganos centrales.

Asimismo, desempeñará funciones de comunicación, colaboración y cooperación con las corporaciones locales, y órganos provinciales de la Comunidad Autónoma, informando de incidencias en el territorio provincial de los programas de financiación estatal y ejerciendo las competencias sancionadoras que tengan atribuidas.

Fuente: Ministerio de Política Territorial y Función Pública

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS