LA PSICOLOGÍA, UN ARMA EFICAZ CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

3 May 2006

Según se recoge en diversos medios electrónicos de comunicación, haciéndose eco de la noticia proporcionada por la Agencia Efe, el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada ha dictaminado tratamiento psicológico y cien horas de trabajo comunitario para un menor que amenazó verbal y físicamente a dos compañeros de instituto. La relevancia de la noticia trasciende por tratarse del primer caso de acoso escolar denunciado judicialmente en Granada.

Emilio Calatayud, responsable del Juzgado de Menores explicó a Efe, que no llegan denuncias de este tipo a su Juzgado, bien porque no se producen estos acosos, bien porque las víctimas no saben que pueden denunciarlo.

La falta de denuncias contrasta con los resultados extraídos del Estudio Cisneros VII sobre violencia y acoso escolar, del cual Infocop Online se hacía eco en septiembre de 2005 (para ver noticia pinchar aquí). En este trabajo, que contó con una muestra de 4.600 sujetos, se concluye que uno de cada cuatro escolares de la Comunidad de Madrid sufre acoso en las aulas.

Esta sentencia granadina pone de relieve, una vez más, la importancia del papel de la Psicología para intervenir con estos jóvenes y abordar esta problemática. Si bien el acoso y la violencia escolares no son fenómenos recientes, como recogía Infocop Online, en palabras del psicólogo José María Avilés, la sensibilización social actual está facilitando la intervención en el ámbito escolar.

En parte, por la alarma social que ha generado el tema, las investigaciones y propuestas de intervención se han ido sucediendo en los últimos tiempos, teniendo los psicólogos mucho que decir y hacer al respecto.

Un buen número de las propuestas elaboradas por psicólogos apuntan al trabajo con la comunidad y los educadores en general, y no sólo con el menor violento o con la víctima. En este sentido, el trabajo del psicólogo como formador de mediadores escolares, implicando a las familias en el asunto, previene el acoso escolar. Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) está trabajando en esta línea, formando mediadores y orientadores escolares como medidas preventivas del acoso escolar (para ver la noticia pinchar aquí).

La importancia de dotar a los educadores de habilidades para que sepan cómo actuar en esas situaciones es también señalado por los psicólogos Francisco Javier Rodríguez y Anastasio Ovejero en su obra «La convivencia sin violencia» (para ver la noticia pinchar aquí).

José María Avilés, por su parte, uno de los mayores expertos en acoso escolar, enfatizaba el fomento de la educación moral y la importancia de la intervención grupal para luchar contra el bullying, según recogía el periódico Nueva España en el mes de febrero (para ver la noticia pinchar aquí). «El grupo genera y promueve el maltrato y ante el silencio del mismo, se legitima al agresor», contaba Avilés al rotativo.

Por otra parte, la ONG PROTÉGELES y la Oficina del Defensor del Menor han diseñado una web dirigida a niños/as y adolescentes que estén sufriendo acoso escolar. Este equipo de atención vía Internet está compuesto por diez psicólogos con amplia experiencia en el maltrato escolar (para ver entrar a la web pinchar aquí).

El trabajo entre iguales, que centra la atención en el alumnado, es otra de las propuestas de intervención diseñada por psicólogos, en la que se pone el énfasis en la participación activa de los compañeros en temas de educación en valores y principios de cuidado, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales. Infocop Online recogía el trabajo de Fernando Justicia y Juan L. Benítez, de la Universidad de Granada, sobre el modelo de intervención centrado en el grupo de iguales como medida para reducir el bullying (para ver la noticia pinchar aquí).

 

Estas son algunas de las propuestas que desde la Psicología se hacen para abordar el tema del acoso y violencia escolar, mostrando la eficacia y pertinencia de las intervenciones psicológicas en el ámbito educativo en un asunto que, hoy por hoy, es de interés creciente en la sociedad española.

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