COP Ceuta

El GIPEC impartió el día 29 octubre formación al Cuerpo de Bomberos sobre la Intervención Psicológica en Emergencias y Crisis. Surge de la sensibilidad con el aspecto psicológico en emergencias e iniciativa de Ivan Enrique García Rodriguez, bombero del seis de Ceuta y tutor del módulo sanitario en curso de formación para bomberos de nuevo ingreso y forma parte de la preparación de los bomberos que han aprobado en la última promoción. También asistieron  otros miembros del Cuerpo de bomberos interesados.

Recibieron formación sobre los mecanismos y causas generadores  de estrés y las consecuencias laborales y personales de éste, así como las herramientas y acciones que son necesarias implementar para el trabajo en grupo y la gestión del estrés. Reacciones cognitivas, fisiológicas, conductuales y emocionales, que aparecen en una situaciones de emergencia o crisis tanto, en el personal interviniente como en las personas afectadas. Reconocer y normalizar las reacciones en estas situaciones  ayudará a los bomberos, o cualquier interviniente, a facilitar la propia intervención, así como a regular su estrés y de las personas con las que se interviene.

Los bomberos valoraron positivamente que la Ciudad cuide a los intervinientes, grandes olvidados en muchas ocasiones, ya que son un recurso humano imprescindible que vela de la población y en muchos casos para salvar vidas y se mostraron muy satisfechos con la charla y trasladaron a la ponente el deseo y la necesidad de formarse más profundamente sobre todos los temas y otros que requieren de una información más extensa y adecuada.

Dolores C. Escalante Ojeda –Coordinadora Gipec-.

Artículos Relacionados
El COP Ceuta organiza unas jornadas sobre Migraciones y Trata de Seres Humanos
El COP Ceuta celebra una Mesa sobre atención psicológica en crisis, emergencias y catástrofes
El COP Ceuta participó en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Reunión del COP Ceuta con el Director Provincial de Educación
Celebración del curso del COP Ceuta: Introducción a la Psicología Perinatal