Nuevo Marco de Competencias para la atención a personas en riesgo de autolesiones y suicidio

17 Ene 2019

El Centro Nacional Colaborador para la Salud Mental (National Collaborating Centre for Mental Health) ha elaborado tres nuevos Marcos de Competencias, con el propósito de orientar a los profesionales de la salud a través de las mejores prácticas, a la hora de trabajar con pacientes que se encuentran en riesgo de autolesiones y suicidio.

Estos marcos describen una serie de directrices a seguir para una atención efectiva en estos casos, basadas en la evidencia actual en torno a los enfoques e intervenciones más eficaces.

Toda la documentación publicada está dirigida a los profesionales de la salud, capacitadores y gestores clínicos, comisionados de servicios de salud, así como a los usuarios de servicios y cuidadores. En relación con estos últimos, se cuenta con una guía independiente específica para ellos, donde se describen los marcos de competencias y la atención que pueden (y deben) recibir.

Si bien los tres marcos elaborados son paralelos (se superponen en términos de contenido), se han separado para describir las intervenciones con diferentes poblaciones y en contextos distintos:

Trabajo con niños y jóvenes (a partir de ocho años).

Trabajo con adultos y personas mayores (a partir de 18 años).

Trabajo con el público en general (Salud pública y comunitaria).

Cada marco paralelo cuenta con un documento de índole fáctica, donde se recogen los principios que lo sustentan, y en el que se abordan los desafíos para trabajar de manera eficaz con personas que se han autolesionado y/o han cometido un intento de suicidio.

Todos los documentos publicados han contado con el apoyo y beneplácito de la Junta de Práctica Profesional de la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society).

Fuente: University College London

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS