El Centro Nacional Colaborador para la Salud Mental (National Collaborating Centre for Mental Health) ha elaborado tres nuevos Marcos de Competencias, con el propósito de orientar a los profesionales de la salud a través de las mejores prácticas, a la hora de trabajar con pacientes que se encuentran en riesgo de autolesiones y suicidio.

Estos marcos describen una serie de directrices a seguir para una atención efectiva en estos casos, basadas en la evidencia actual en torno a los enfoques e intervenciones más eficaces.

Toda la documentación publicada está dirigida a los profesionales de la salud, capacitadores y gestores clínicos, comisionados de servicios de salud, así como a los usuarios de servicios y cuidadores. En relación con estos últimos, se cuenta con una guía independiente específica para ellos, donde se describen los marcos de competencias y la atención que pueden (y deben) recibir.

Si bien los tres marcos elaborados son paralelos (se superponen en términos de contenido), se han separado para describir las intervenciones con diferentes poblaciones y en contextos distintos:

- Trabajo con niños y jóvenes (a partir de ocho años).

- Trabajo con adultos y personas mayores (a partir de 18 años).

- Trabajo con el público en general (Salud pública y comunitaria).

Cada marco paralelo cuenta con un documento de índole fáctica, donde se recogen los principios que lo sustentan, y en el que se abordan los desafíos para trabajar de manera eficaz con personas que se han autolesionado y/o han cometido un intento de suicidio.

Todos los documentos publicados han contado con el apoyo y beneplácito de la Junta de Práctica Profesional de la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society).

Fuente: University College London

Artículos Relacionados
Manual de prácticas para la vigilancia de intentos de suicidio y autoagresiones de la OMS
La importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, informe de la Federación Mundial de la Salud Mental
¿Cómo hablar del suicidio con los jóvenes? Recomendaciones de la APA
El rol fundamental de la Psicología en la prevención e investigación del suicidio, según la EFPA
Trabajando juntos para la prevención del suicidio, día Mundial de la Prevención del Suicidio
Escocia impulsa un nuevo Plan de Acción para la Prevención del Suicidio
Los adolescentes cada vez están más deprimidos y tienen más riego de suicidio