El COP Madrid participa en el Estudio «Hábitos de vida saludables de las mujeres españolas mayores de 18 años»

13 Nov 2018

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid está colaborando con la Asociación «Las Mujeres nos movemos», en el desarrollo del Estudio Hábitos de vida saludables de las mujeres españolas mayores de 18 años.

En el acto de presentación del estudio intervino Raquel Tomé, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, que destacó la importancia de la Psicología en este tipo de estudio. Las conclusiones del mismo nos permitirán conocer en qué situación se encuentran las mujeres españolas en este ámbito de la vida y como debe actuar la sociedad en general y las mujeres en particular, para conseguir implementar prácticas de hábitos de vida saludables.

El objetivo del estudio abarca una triple dimensión: cuantificar, analizar y diagnosticar la situación actual respecto a la práctica de hábitos de vida saludables de las mujeres mayores de 18 años en España, realizando una radiografía que permita definir vías de actuación eficaces para promover prácticas saludables en esta población.

Partiendo de una revisión bibliográfica y etnográfica (estadísticas oficiales, informes y publicaciones sectoriales, artículos científicos y ensayos y/o artículos de opinión) se ha establecido el punto de partida con el enfoque más relevante de cara a la investigación y la difusión.

Momento del acto de presentación del estudio

La premisa inicial es desarrollar un estudio longitudinal cuantitativo y cualitativo dirigido por un equipo multidisciplinar de investigadores, durante 24 meses, con más de 3.000 encuestas realizadas a mujeres procedentes de diversos puntos de la geografía española. Las encuestas recogen información en torno a la actividad física, nutrición y gestión de las emociones, entre otros aspectos. De entre todas las mujeres participantes, teniendo en cuenta el criterio científico que marque el equipo de investigadores, se seleccionarán diferentes grupos de estudio, sobre los cuales se llevará a cabo una intervención.

Las conclusiones permitirán conocer en qué situación se encuentran las mujeres españolas en este ámbito de la vida y cómo debe actuar la sociedad en general y las mujeres en particular, para conseguir implementar prácticas de hábitos de vida saludables.

Los resultados del estudio y la metodología resultante se presentarán en el Primer Congreso Internacional Mujer y Deporte que se celebrará en julio del 2019.

Animamos a todas las colegiadas y a otras mujeres que puedan estar interesadas a que cumplimenten la encuesta del Estudio pinchado aquí

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS