Réplica de la Conferencia de Decanos de Psicología al comunicado del SIPyCAP sobre el borrador para la regulación del Grado en Psicología

16 Nov 2018

Como saben los lectores de Infocop, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicó, el pasado 23 de octubre, el “Proyecto de orden por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología”. A través del citado borrador, el Ministerio pretende iniciar el proceso de la regulación del Grado en Psicología, tal y como quedó pendiente en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Con motivo de la publicación de este borrador, el Seminario Interuniversitario para el Progreso de la Psicología y la Calidad de la Atención Psicológica (SIPyCAP) hizo público un comunicado (disponible aquí), que ha motivado una réplica por parte de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas y cuyo contenido se expone a continuación.

 

EN RESPUESTA AL COMUNICADO DEL SEMINARIO SIPyCAP

Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas

Ana I. Vergara Iraeta, Presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas

En respuesta al comunicado del seminario SIPyCAP sobre el Proyecto de orden por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología, publicado con fecha 02/11/2018 en INFOCOP, la Junta Directiva de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE) desea dejar constancia de que este proyecto de orden ha sido debatido en varios ámbitos tal y como se describe a continuación.

  1. En primer lugar, la CDPUE viene debatiendo desde hace años las implicaciones de la publicación de la Ley General de Salud Pública 33/2011, de 4 de octubre, y, de modo específico, las de la disposición adicional séptima recogida en dicha ley. Estas implicaciones, y concretamente la naturaleza de los 90 ECTS sanitarios así como el diseño de la mención, han sido debatidos en el seno de la conferencia de forma continuada desde 2015. El modelo de regulación de 90 ECTS sanitarios, recogido en el proyecto de orden, ha sido llevado por los Decanos y Decanas a sus respectivas Juntas de Facultad, para, finalmente, elegir un modelo que cuenta con el consenso de toda la Conferencia, que es el que, tras su traslado al Ministerio, se ha reflejado en el Proyecto de orden. No se trata de un modelo improvisado, sino el producto de más de tres años de negociaciones con dos Ministerios, que han sido objeto de cambios de responsables, alguno con motivo de cambio de Gobierno, y que han dado lugar a varias propuestas de Orden Ministerial.

  2. En segundo lugar, tanto en los debates llevados a cabo en la Conferencia de Decanos y Decanas, así como en las diferentes reuniones que hemos llevado a cabo con la Secretaría General de Universidades (Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y con la Dirección General de Ordenación Profesional (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), ha participado el Consejo General de la Psicología y el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), respetándose en todo momento el compromiso de participación de los tres colectivos en todas las negociaciones y trasladando siempre propuestas consensuadas.

En definitiva, como Presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas, y en nombre de los Decanos y Decanas de Psicología a quienes represento, deseo expresar que el Proyecto de orden por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología es producto del consenso alcanzado en las negociaciones llevadas a cabo con la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, proyecto que respeta los objetivos acordados por más de cincuenta centros que integran la CDPUE, a quienes se unen el Consejo General de la Psicología y el Colectivo CEP-PIE, texto que a su vez ha obtenido recientemente el visto bueno del Consejo de Universidades.

Por último, el comunicado al que respondemos mediante este escrito, solicita una participación que ya ha tenido lugar en los últimos tres años a través de las instituciones representantes de la formación universitaria (CDPUE), la profesión (COP) y los estudiantes (CEP-PIE), solicitud que no hace sino provocar la confusión entre quienes no han participado directamente en este proceso, y que carece de base alguna ya que en ningún momento los firmantes se han puesto en contacto con la Conferencia de Decanos y Decanas de las Universidades Españolas para solicitar información al respecto.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS