Los psicólogos desempeñan un papel importante en el abordaje de la violencia contra la mujer, según la EFPA

5 Dic 2018

La Unión Europea estima que la violencia psicológica contra las mujeres dentro de una relación de pareja afecta a alrededor del 43% de la población femenina, junto con la violencia física y sexual, cuyo impacto según la OMS sería aproximadamente del 30%.

Con esta introducción, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologists Association), ha emitido un comunicado de forma conjunta con la  Asociación Europea de Psicología Comunitaria (European Association of Community Psychology) y el Comité Permanente de Psicología Comunitaria, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el mundo, celebrado el pasado día 25 de noviembre.

A continuación, transcribimos el comunicado:

“Generalmente, la violencia dentro de las relaciones de pareja resulta en conductas de coerción y comprende el control del comportamiento, el abuso verbal y el control económico, además de la agresión física. De hecho, las lesiones no son las consecuencias de salud física más comunes del abuso de género; sin embargo, los problemas psicológicos son una realidad para un número significativo de mujeres que sufren este tipo de violencia.

Las consecuencias psicológicas del abuso son en ocasiones más graves que sus efectos físicos. La experiencia de abuso continuo erosiona la autoestima de las mujeres y aumenta el riesgo de una variedad de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, fobias, trastorno de estrés postraumático, suicidio, autolesiones, cortes, abuso de alcohol y drogas, y otras formas angustia.

Los psicólogos participan activamente en la evaluación psicológica, la evaluación de riesgos y el apoyo a mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia de género, trabajando también con los huérfanos del feminicidio.

Con un enfoque en las intervenciones preventivas, los psicólogos participan activamente en programas para prevenir la violencia en las escuelas, promoviendo la educación en igualdad de género tanto en el comportamiento como la expresión de sentimientos; también trabajan con jóvenes agresores y acosadores, considerando que algunos de ellos también podrían haber sido victimizados.

Asimismo, los psicólogos apoyan el trabajo voluntario y las asociaciones contra la violencia, ofreciendo orientación, formación y asesoramiento en la organización de grupos de autoayuda y grupos de autorepresentación, fomentando así los servicios y apoyos adecuados para el empoderamiento y la recuperación de la superviviente.

Los psicólogos desempeñan un rol fundamental en las unidades de emergencia, casas de crisis y otros servicios de apoyo en muchos países europeos, y tienen un papel central en los procedimientos judiciales, incluyendo los tribunales de menores, los tribunales penales y civiles por su experiencia en Psicología Jurídica, especialmente requerido en los requisitos procesales y reglamentarios contra los perpetradores de violencia que involucran a familias, incluidos niños y jóvenes. Finalmente, los psicólogos juegan un papel en las cárceles de menores y adultos, con una función diagnóstica y terapéutica-reparadora para los agresores detenidos.

La EFPA señala la importancia de dotar a los profesionales de la salud, tanto en el ámbito hospitalario como en la práctica general, con las habilidades y la formación necesaria para incrementar su conocimiento y comprensión de las formas y dinámicas de la violencia doméstica y la violencia de género, y desarrollar procedimientos para manejar de forma eficaz la mayoría de estos casos.

Los psicólogos podrían tener una mayor intervención en los Departamentos de Emergencia, donde acuden mujeres que sufren lesiones graves, pero donde rara vez se reconoce la relación entre las lesiones y la violencia doméstica. Los proyectos piloto sugieren que los programas de formación y la introducción de procedimientos y protocolos relacionados con la detección y gestión de casos de agresión, así como la detección de lesiones, tienen efectos significativos en la identificación de las mujeres maltratadas y en la respuesta correcta a sus necesidades. El informe psicológico en casos de violencia doméstica es útil para identificar y predecir la violencia doméstica y sus efectos sobre la salud.

Los psicólogos trabajan para apoyar al personal social, educativo y de salud en la atención y desarrollo de la resiliencia, y desempeñan un papel relevante en la creación de entornos seguros y respetuosos, donde las mujeres pueden expresarse libremente, tanto física como emocionalmente, e interactuar con todas las personas sin ningún tipo de coerción. La mayoría de los servicios de salud carecen todavía de herramientas adecuadas para la detección e intervención de la violencia, especialmente en los Departamentos de Emergencia, donde se registra un mayor número de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas sentimentales, y, sin embargo, las observaciones médicas se limitan a evaluar únicamente los daños físicos.

Siguiendo estas consideraciones, la EFPA y la ECPA subrayan la necesidad de:

  • Promover la conciencia social y profesional sobre la violencia de género contra las mujeres, entre los psicólogos y las psicólogas y todos los y las profesionales sociales y de la salud.

  • Establecer pautas de género específicas en los Departamentos de Emergencia y en todos los servicios públicos y privados (asociaciones contra la violencia, asesoría legal y expertos en apoyo, policía, servicios sociales, tribunales ordinarios y especiales), para crear unas directrices orientadas a las distintas consecuencias de la violencia.

  • Desarrollar programas de formación dirigidos a mejorar las actitudes y el conocimiento del personal sobre las mujeres maltratadas, y a desarrollar protocolos médicos y psicológicos integrados, promoviendo, a su vez, la concienciación de la comunidad y las estrategias para abordar estas situaciones».

Fuente: EFPA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS