La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en su sesión de 20 de noviembre de 2018, ha aprobado una Proposición no de Ley relativa a reforzar el compromiso de la tolerancia cero de alcohol en los conductores jóvenes, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en septiembre de ese mismo año.

En su propuesta, el PP subrayaba la significativa relación entre el consumo de alcohol y la probabilidad de accidente de tráfico, alertando de la elevada cifra de jóvenes implicados en este tipo de accidentes, debido, en su mayoría, al consumo de alcohol.

Teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de este colectivo, el Grupo Parlamentario Popular ponía de relieve las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre Una estrategia de la UE para la reducción de los daños relacionados con el alcohol (2015/C 418/03), a través de las cuales se insta a los Estados Miembros a reforzar la cooperación en la búsqueda de medidas eficaces y buenas prácticas encaminadas a minimizar los impactos sanitario y social, así como las desigualdades en materia de salud derivadas del consumo nocivo de alcohol, centrándose, particularmente, en la prevención de las conductas arriesgadas de consumo entre los jóvenes.

Asimismo, recordaba la Ponencia Menores sin Alcohol, aprobada en abril de 2018, el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de las Drogas, cuya principal recomendación es elaborar una Ley de prevención del consumo de alcohol para menores de edad, que contemple, principalmente, retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años e incrementar la percepción social del riesgo de dicho consumo. La Ponencia incluye también acciones y programas dentro del ámbito de la Seguridad Vial. A este respecto, el PP consideraba conveniente que la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados haga propias las recomendaciones de la Ponencia y refuerce el compromiso de la tolerancia cero en el binomio alcohol y conducción.

Tras la presentación de la Proposición No de Ley, se llevó a cabo un intenso debate, quedando aprobada finalmente por unanimidad, en los siguientes términos:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en el marco de sus competencias y en colaboración con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, a:

1. Desarrollar, en los materiales y currículo educativo obligatorio de las autoescuelas y en especial en aquellos que estén destinados a la obtención de autorizaciones administrativas para la conducción de vehículos de las que puedan ser titulares los menores de edad, contenidos que aborden los riesgos y efectos del consumo de drogas en general, así como los relacionados con la prevención del consumo de alcohol y en la educación vial.

2. Desarrollar acciones y campañas de sensibilización y de concienciación dirigidas específicamente a la prevención de accidentes de tráfico derivados del consumo de bebidas alcohólicas, en el marco de las acciones preventivas generales que se desarrollen para la prevención de la siniestralidad vial, haciendo hincapié ante la pronta incorporación de los menores a la conducción.

3. Establecer una tasa de alcohol “0” en conductores menores de edad.

4. Valorar la prohibición de cualquier publicidad, patrocinio o promoción de bebidas alcohólicas en cualquier medio de transporte público, por el bien de la reducción de la siniestralidad de nuestros conductores.

5. Promover campañas conjuntas para menores con la DGT en temas de adicciones.

6. Valorar en la nueva Ley de Seguridad Vial, basándose en las políticas que han apoyado y conducido a una mayor concienciación de los conductores en lo que respecta al consumo de alcohol al volante, las modificaciones relativas al descenso de la tasa de alcohol permitida en alcohol expirado y en sangre generalizado para todos los grupos etarios con especial incidencia en los conductores menores de edad y jóvenes así como al aumento de las sanciones asociadas a las tasas de alcohol permitidas”.

La Proposición No de Ley aprobada se encuentra disponible en el Diario de Sesiones del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley, relativa a reforzar el compromiso de la tolerancia cero de alcohol en los conductores jóvenes

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