El rol de los efectos secundarios de la medicación antipsicótica en la decisión de abandonar el tratamiento, según un estudio

28 May 2019

Las razones más comunes por las cuales las personas deciden abandonar el tratamiento con medicación antipsicótica son: la presencia de efectos secundarios negativos y la preocupación por la propia salud a largo plazo.

Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores británicos bajo el título Positive and Negative Effects of Antipsychotic Medication: An International Online Survey of 832 Recipients (Efectos Positivos y Negativos de la medicación antipsicótica: una encuesta internacional online de 832 usuarios), con el fin de conocer las experiencias y opiniones de los usuarios de medicación antipsicótica y los efectos positivos y negativos de la misma.

Para tal fin, realizaron una encuesta a una muestra de 832 personas usuarias de antipsicóticos pertenecientes a 30 países, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • Mientras que más de la mitad de los encuestados (56%) opinan que la medicación redujo los problemas para los que se recetó, un 27% valoró que los problemas empeoraron.

  • Un 41% de las personas consideró que los medicamentos fueron de utilidad, y un 43% cuestionó la misma.

  • En cuanto a la calidad de vida, si bien un 35% informó de una mejora en la misma, un 54% reportó que su calidad de vida empeoró.

  • El número medio de efectos adversos mencionados fue de 11, con una media de cinco en el nivel «severo». Más del 57% de los participantes afirmó haber sufrido catorce efectos secundarios, entre los que se reportaron, principalmente: la somnolencia, el cansancio, y la sedación (92%), la pérdida de motivación (86%), el enlentecimiento del pensamiento (86%) y el adormecimiento emocional (85%).

  • Las tendencias suicidas constituyeron un efecto secundario en un 58%.

  • Las personas mayores informaron de resultados particularmente pobres y de elevados niveles de efectos adversos.

  • La duración del tratamiento se relacionó significativamente con los resultados negativos: la mayoría de los encuestados (70%) habría tratado de dejar de tomar la medicación. Las razones más comunes por las cuales las personas querían finalizar su tratamiento fueron los efectos secundarios (en el 64% de los casos) y la preocupación por la salud física a largo plazo (en el 52%).

  • Un 70% afirmó no recordar que se le hubiera informado sobre los posibles efectos secundarios de este tratamiento.

Los autores concluyen el estudio analizando las posibles implicaciones clínicas de sus resultados, y poniendo de relieve la importancia del consentimiento informado, y la necesidad de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

Fuente: Read, J., y Williams, J. (2019). Positive and negative effects of antipsychotic medication: an international online survey of 832 recipients. Current Drug Safety, 14. DOI: 10.2174/1574886314666190301152734

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS