La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su sesión del día 13 de diciembre de 2018, ha acordado aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en mayo de 2018, relativa a mejorar la detección temprana del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y su posterior tratamiento.

Durante la presentación de su propuesta, Ciudadanos señalaba el desconocimiento existente en la actualidad, en torno a este trastorno tanto en los ámbitos sanitario y educativo como en la sociedad en general, “pese a su elevada prevalencia entre la población escolar”, lo que conlleva, en muchos casos, la falta de diagnóstico o un diagnóstico tardío.

A este respecto, ponía de relieve los datos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia, referentes al curso 2015-2016, según los cuales, unos 64.000 alumnos recibieron apoyo educativo, una cifra que, según el Grupo Ciudadanos, aumentaba en Primaria, lo cual “es señal de que se trata de alumnos que no han sido detectados durante Educación Infantil”.

Dado lo anterior, subrayaba la trascendencia de una actuación temprana, reduciendo así la posibilidad de fracaso escolar.

Durante el debate, todos los Grupos Parlamentarios mostraron su aquiescencia con la iniciativa planteada. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista propuso una enmienda al texto, manifestando la importancia de abordar multidisciplinarmente esta problemática, desde los ámbitos sanitario, social y educativo.

Tras la sesión, la propuesta quedó aprobada por unanimidad con la enmienda del PSOE, en los siguientes términos:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas y respetando el marco competencial a:

1. Trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de mejorar la detección temprana del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), armonizando y mejorando la información, sensibilización y difusión del conocimiento y de las herramientas disponibles para los profesionales sanitarios, que tratan con los niños y niñas durante la etapa de la adquisición del lenguaje.

2. Mejorar la formación específica del profesorado en lo relativo a la adaptación curricular al alumnado con TEL, promoviendo el uso de los medios técnicos para transmitir el currículum por medios alternativos o complementarios al lenguaje, por ejemplo de manera más audiovisual.

3. Realizar campañas institucionales para dar visibilidad al TEL, que favorezcan la detección temprana y su posterior tratamiento, por parte de los profesionales de los servicios sanitarios y educativos.

4. Continuar promoviendo la accesibilidad cognitiva de todos los entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, herramientas y dispositivos, como parte indisoluble de la accesibilidad universal, recogida en la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad."

La sesión de debate se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Congreso (), o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley relativa a mejorar la detección temprana del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y su posterior tratamiento

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